Un restaurante cerrado con las sillas guardadas en la terraza / EFE
Un restaurante cerrado con las sillas guardadas en la terraza / EFE

Cataluña prepara restricciones: "medidas 'quirúrgicas' y concretas"

El Govern ultima nuevas limitaciones ante la explosión de contagios de COVID

Guardar
Periodista

El Govern prepara nuevas restricciones en Cataluña ante la explosión de contagios de COVID, que se han multiplicado por siete en 15 días y saturan la atención primaria, ante lo cual el Departamento de Salud ha modificado el protocolo para reducir pruebas en los contactos estrechos bien vacunados.

El 40 % de la población catalana ya ha completado la pauta de inmunización contra la COVID después de una semana récord de inyecciones, un total de 723.369 pinchazos, pero el virus circula sin control entre la población joven aún no vacunada.

En los últimos siete días se han diagnosticado en Cataluña 21.658 nuevas infecciones mediante PCR o test de antígenos, siete veces más que la semana del 11 al 17 de junio, con una media diaria de más de 3.000 casos y una media de edad de los infectados de 26,4 años.

DATOS

Todos los indicadores epidémicos confirman que la quinta ola de la epidemia es la más pronunciada, con un riesgo de rebrote (EPG) que se ha encaramado a 978 puntos, 299 más que la víspera, un riesgo que no se daba desde el 22 de octubre, cuando creció la segunda ola. La velocidad de propagación del virus (Rt) sigue disparada y ya es del 2,99, lo que significa que cada día se triplican los contagios.

La ola se empieza a notar en los hospitales aunque poco -hay 544 personas ingresadas, 22 más que ayer, de las que 121 están graves en la UCI, dos menos-, pero sí que está saturando la atención primaria, que está realizando cifras récord de test y, además, tiene que seguir vacunando.

Si bien la semana pasada el Govern acordó prorrogar las restricciones para la presente semana, la intensidad de la quinta ola de contagios encamina al ejecutivo a tener que dar pasos atrás e instaurar nuevas restricciones.

MEDIDAS QUIRÚRGICAS

"Serán medidas 'quirúrgicas' y concretas", ha avanzado en declaraciones a TV3 la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, aunque no ha especificado cuáles serán porque "será el Procicat quien las anunciará" en los próximos días". Por su parte, en una visita al Hospital Germans Trias de Badalona (Barcelona), el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha admitido que la situación es "muy complicada": "Todo está en estudio", ha añadido, sin especular sobre las medidas.

Actualmente en Cataluña no hay límite en las reuniones, el ocio nocturno está abierto con condiciones y el resto de actividades operan con aforos, al tiempo que no es obligatoria la mascarilla al aire libre, como en el resto de España.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha descartado pedir que se instaure de nuevo la mascarilla en exteriores, si bien ha recomendado su uso fuera de la burbuja de convivencia. Consciente de la saturación de la primaria y con el fin de descongestionarla, Cabezas ha explicado que han modificado los protocolos para "racionalizar pruebas, medidas y actuaciones".

NUEVO PROTOCOLO

El nuevo protocolo elimina las pruebas en contactos estrechos de positivos que sean asintomáticos y estén correctamente vacunados con la doble pauta, al tiempo que reduce la duración y la cantidad de llamadas de rastreo de contactos.

Los cambios afectan al personal sanitario también: a partir de ahora, los que sean contactos estrechos de un positivo y que tengan doble pauta de vacunación deberán seguir trabajando, ya que se les exime de guardar cuarentena, salvo que en el caso que den positivo en la PCR y se considere que, en el estado de la reinfección, hay riesgo de transmisibilidad.

La modificación no ha agradado a los sindicatos, que achacan este cambio a que el Departamento de Salud quiere evitar perder profesionales en los CAP en un momento de congestión y en pleno periodo de vacaciones de verano del personal. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.