ARCHIVADO EN:

Cataluña se ha convertido en la comunidad autónoma donde la okupación tiene más incidencia. Durante los últimos cinco años, la tendencia en la mayor parte del país ha ido al alza, pero el caso catalán es especialmente alarmante.

Según ha informado Idealista, en Cataluña se concentraron cerca de la mitad de las denuncias de toda España relacionadas con okupaciones durante el pasado año, una cifra que se situó en 6.647.

Esta situación dista notablemente del dato que se registró en 2015. En aquel año, el número de denuncias no alcanzaba las 4.000, por lo que prácticamente estos casos se han duplicado consolidando el liderazgo catalán en cuanto a okupaciones se refiere.

ANDALUCÍA Y MADRID

Después de Cataluña, Andalucía (2.372) y la Comunidad de Madrid (1.316) son las que acumularon más casos en 2020. Pese a ello, quedan muy lejos de los registros catalanes.

Cantabria, por contra, es una comunidad donde la presencia de okupas ha seguido una trayectoria descendente desde 2018. Así, los cántabros tan solo denunciaron 51 casos durante todo el pasado año.

Ceuta (21) y Melilla (15) también cuentan con una baja cifra de okupaciones pero, en estos casos, existe la justificación de una baja población. Ninguna de las dos ciudades autónomas superan los 90.000 habitantes.

INCREMENTO EN ESPAÑA

A nivel nacional, en 2020 se registró un incremento de las okupaciones de un 2,7% respecto a los datos de 2019, lo que se tradujo en que 14.675 personas denunciaron la okupación de su vivienda.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.