Imagen de archivo de la última noche de toque de queda en Barcelona / DAVID OLLER - EUROPA PRESS
Imagen de archivo de la última noche de toque de queda en Barcelona / DAVID OLLER - EUROPA PRESS

Cataluña estudia imponer el toque de queda como Valencia

El presidente de la Generalitat ha encargado a su gabinete jurídico que estudie el aval judicial al toque de queda en la Comunidad Valenciana

Guardar
Periodista

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha encargado a su gabinete jurídico que estudie el aval judicial al toque de queda en la Comunidad Valenciana, por si "llegado el momento" el ejecutivo catalán se encuentra con la "necesidad de pedirlo" para Cataluña.

Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Patricia Plaja, después de que el ejecutivo catalán ha acordado hoy pedir al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que les autorice a cerrar todas las actividades, como restauración y cultura, como máximo a las 00.30 horas de la madrugada y limitar los encuentros a un máximo de diez personas.

"EQUILIBRIO"

Preguntada sobre por qué no han apostado por un toque de queda, como el aprobado por la Generalitat Valenciana, Plaja ha insistido en que lo que pretenden es encontrar el "equilibrio" entre las medidas para evitar la propagación del coronavirus y la vida social, económica y los criterios emocionales.

No obstante, Plaja ha indicado que el presidente Pere Aragonès, durante la reunión extraordinaria de este lunes de la comisión delegada en materia de Covid, ha encargado al gabinete jurídico que estudie la resolución en que el Tribunal Superior de Justicia valenciano ha autorizado la limitación a un máximo de 10 personas de las reuniones sociales y familiares en toda la Comunitat y el toque de queda entre la 1 y las 6 horas en 32 localidades de más de 5.000 habitantes que presentan mayor riesgo epidemiológico por covid-19.

Aragonès ha hecho este encargo por si "llegado el momento" la Generalitat de Cataluña se encuentra en la "necesidad" de pedir a la justicia que avale un toque de queda en Cataluña, para así ya tener una "parte importante" del trabajo hecho. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.