Ambiente del Passeig del Born durante una noche de toque de queda / EFE - Enric Fontcuberta

Ambiente del Passeig del Born durante una noche de toque de queda / EFE - Enric Fontcuberta

El pulso de la ciudad

Cataluña prevé endurecer las restricciones al registrar unos datos "nunca vistos”

Los expertos califican la situación "casi como crítica"

28 octubre, 2020 07:20

Noticias relacionadas

Cataluña prevé endurecer las restricciones en vigor porque sigue registrando datos epidemiológicos "nunca vistos", lo cual hace que la situación sea "difícilmente sostenible".

Son palabras del jefe de la Unidad de Seguimiento del coronavirus en Cataluña, Jacobo Mendioroz, quien ha dicho que los datos actuales son "muy preocupantes", al tiempo que ha añadido: "La situación la calificaría casi como crítica".

RESTRICCIONES Y NUEVAS MEDIDAS

En la misma conferencia, el secretario general de Salud, Marc Ramentol, ha avanzado que Cataluña necesitará de "nuevas medidas" porque "las cifras de contagios no las puede aguantar nuestro sistema sanitario".

También ha dado por hecho que las restricciones ya en vigor, como el cierre de la restauración, seguirán en pie, pues ha señalado: "No hay ningún motivo para dar pasos atrás en las medidas que tomamos".

REPUNTE DE CONTAGIOS

En las últimas 24 horas se han diagnosticado 5.081 nuevos positivos y otros 39 fallecidos, y la incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días (IA14) se ha situado en 607,9 por cada 100.000 habitantes.

Todo ello indica que, si las cifras no mejoran, "en tres semanas el sistema sanitario peta", en palabras del presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós.

LA EXPANSIÓN DEL VIRUS "SE ESTÁ REDUCIENDO"

El jefe de la Unidad de Seguimiento del coronavirus en Cataluña ha afirmado que hay un solo "punto optimista": que la expansión del virus "se está reduciendo" con relación a las proyecciones de Salud, así, "parece" que las restricciones decretadas hace once días, como el cierre de la restauración, "comienzan a tener un pequeño efecto".

En la misma línea, el secretario general de Salud ha subrayado la "aparente desaceleración del crecimiento del virus", es decir, que "la epidemia sigue en expansión pero lo está haciendo a un ritmo más bajo", aunque ha añadido que "las cifras de contagios son insostenibles" todavía.