El departamento de Salud ha descartado este martes endurecer las restricciones justo después de Semana Santa. El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha indicado que “es demasiado pronto para plantearse nuevas medidas” y ha afirmado que el crecimiento de la pandemia “todavía es moderado”.

DATOS COVID-19

El virus acelera en Cataluña, donde crece la presión hospitalaria con un aumento de los pacientes graves que están en la UCI, mientras siguen al alza tanto los contagios como la velocidad de propagación del virus, el riesgo de rebrote y la positividad de las pruebas diagnósticas.

Según los datos epidemiológicos actualizados este martes por el Departamento de Salud, hoy hay 1.474 pacientes de COVID-19 hospitalizados, el mismo número que ayer, de los que 411 están graves en la UCI, ocho más que el día anterior, en el tercer día consecutivo en el que sube la presión hospitalaria.

SUBE LA VELOCIDAD DE PROPAGACIÓN

La velocidad de propagación de la enfermedad (Rt) sigue creciendo y hoy se ha situado en 1,17, cuatro centésimas más que ayer, es decir, que cada 100 infectados contagian de media a 117 personas, lo que indica una expansión del virus que no se frena cuando se ha iniciado la Semana Santa, que conllevará un aumento de la movilidad y de las interacciones sociales.

La incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días (IA14) también empeora y se ha situado en 221, seis casos más que ayer, mientras que el riesgo de rebrote, índice que mide el crecimiento potencial de la pandemia, es de 257 puntos, 15 más que el día anterior.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.