Un bar cerrado en Barcelona / EFE - Enric Fontcuberta
Un bar cerrado en Barcelona / EFE - Enric Fontcuberta

Cataluña mantendrá el cierre de bares y restaurantes

La Generalitat no descarta un confinamiento total de 15 días o la reclusión los fines de semana

Guardar
Periodista

Cataluña mantendrá el cierre de bares y restaurantes decretado el pasado 16 de octubre. El secretario general de Salut Pública, Marc Ramentol, confirmó este martes por la tarde la prórroga de la medida, sin especificar si será de nuevo de 15 días. "Podremos dar marcha atrás cuando la situación esté controlada, y ahora no es así", aseguró el experto. 

Este viernes acaban las dos semanas iniciales establecidas para el cierre de la restauración y la reducción de aforos en otras actividades. La consellera ha asegurado que hay que saber "leer el momento" y ha alertado que intentar ir rápido "puede hacer alargar la agonía". Ha afirmado asimismo que esto no quiere decir que en "una dos o tres semanas" las cosas no puedan cambiar y se pueda "relajar" alguna medida.

DATOS "NUNCA VISTOS"

Tras el repunte de casos, las administraciones prevén endurecer este viernes las restricciones en vigor porque sigue registrando datos epidemiológicos "nunca vistos", lo cual hace que la situación sea "difícilmente sostenible".

DECISIÓN "ERRÓNEA Y DESPROPORCIONADA"

El Gremi de Restauració de Barcelona, por su parte, ha pedido a la Generalitat negociar una solución conjunta para el sector de forma inmediata y no esperar a que pasen los quince días decretados por la Administración, que debería dar “un paso atrás”, según la organización.

En conversaciones con EFE, el director general del Gremi, Roger Pallarols, asegura que la entidad se encuentra en contacto permanente con el gobierno catalán para recapacitar sobre una decisión “errónea y desproporcionada”.

Una pareja ataviada con mascarillas pasa por delante de un restaurante cerrado en el centro histórico de Barcelona / EFE- Enric Fontcuberta
Una pareja ataviada con mascarillas pasa por delante de un restaurante cerrado en el centro histórico de Barcelona / EFE- Enric Fontcuberta

REPUNTE DE CONTAGIOS

En las últimas 24 horas se han diagnosticado 5.081 nuevos positivos y otros 39 fallecidos, y la incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días (IA14) se ha situado en 607,9 por cada 100.000 habitantes.

Todo ello indica que, si las cifras no mejoran, "en tres semanas el sistema sanitario peta", en palabras del presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós.

CONFINAMIENTO EN CATALUÑA

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado que la Generalitat está contemplando la posibilidad de aplicar un confinamiento de fin de semana para frenar la incidencia del coronavirus en Cataluña: "Es un escenario que está sobre la mesa, el fin de semana es cuando hay más interacción social". Otra de las opciones es confinar Cataluña durante 15 días, una medida que el gobierno catalán también está barajando. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.