el sector del ocio nocturno responde al cierre total impuesto por el govern
el sector del ocio nocturno responde al cierre total impuesto por el govern

Cataluña reactiva el certificado covid en bares, gimnasios y residencias

La medida llega una semana más tarde de lo previsto por problemas informáticos

Periodista

Los ciudadanos de 13 o más años que quieran comer o beber en interior de un bar o restaurante, ejercitarse en un gimnasio o visitar a un familiar en una residencia deben mostrar desde este viernes el certificado covid, una medida que llega una semana más tarde de lo previsto por problemas informáticos. Estas son las restricciones vigentes en Cataluña, avaladas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), desde este viernes y de momento hasta el 9 de diciembre, aunque el ejecutivo ya ha avanzado que la semana que viene las prorrogará.

ACTIVIDADES SOCIALES

Sin límite de personas en las reuniones y encuentros familiares y de carácter social, pero el Govern recomienda grupos pequeños cuando se acercan las fiestas de Navidad.

Mascarilla obligatoria en interiores y también en exteriores en el caso de que haya interacción con no convivientes sin distancia de seguridad.

Prohibido el consumo de bebidas y comida en grupo en espacios públicos entre la 1 y las 6 de la madrugada.

Archivo - Foto de archivo de las terrazas de bares de copas. - María José López - Europa Press - Archivo

Foto de archivo de bares de copas / María José López - Europa Press

AFOROS Y CONDICIONES DE ACCESO

No hay aforos en la restauración ni límite en el número de comensales por mesa, pero es necesario presentar el certificado covid para ser servido en el interior (quedan excluidas las terrazas).

En cines, teatros, auditorios o establecimientos comerciales no hay aforo ni se requiere certificado; en el caso de que en el recinto de alguna de estas actividades haya también restauración o actividades de baile, sí se pedirá el pasaporte, pero solo en el espacio concreto donde se preste este servicio.

El certificado se pedirá para ingresar en interiores de gimnasios en los que se realice actividad física, pero no en competiciones deportivas, que no tienen limitado el aforo.

Las discotecas interiores sí mantienen la limitación de aforo al 80%, restricción que se aplica también en los conciertos en salas y con público de pie. Para entrar en estos locales de ocio nocturno, los usuarios deben seguir presentando el certificado covid que acredita la pauta completa de vacunación o bien un test con resultado negativo.

Terraza con múltiples comensales durante la pandemia / EUROPA PRESS
Terraza con múltiples comensales durante la pandemia / EUROPA PRESS

EDUCACIÓN

Presencial al 100% en todas las etapas educativas, incluida la universidad.

Las escuelas mantienen las mismas normas de prevención con las que comenzó el curso, como el uso de mascarilla a partir de los 6 años incluso en el patio si comparten espacio alumnos de diferentes grupos de convivencia.

TRABAJO

Se recomienda a los titulares de los centros de trabajo, públicos y privados, que adopten medidas para la reincorporación progresiva de la presencialidad en los puestos de trabajo y que fomenten el uso del teletrabajo cuando por la naturaleza de la actividad laboral sea posible. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.