ARCHIVADO EN:

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha defendido este martes que hay que "dar aire" a sectores afectados por las restricciones, pese al "estancamiento" en la bajada de la curva epidémica, que atribuye posiblemente a que la variante británica "va ganando terreno".

Argimon ha ofrecido este martes una rueda de prensa telemática junto con la subdirectora general de Promoción de la Salud de la Generalitat y responsable de la campaña de vacunación contra la covid en Cataluña, Carmen Cabezas.

LA CEPA BRITÁNICA REPRESENTA EL 40%

La curva epidémica en Cataluña ha dado un vuelco y ha vuelto a subir este martes, con las UCI llenas y una velocidad de propagación del virus (Rt) que ya es de 0,99, cuatro centésimas más que ayer, con una tendencia a que mañana ya supere el 1.

Pese a este aumento, Argimon ha considerado que la curva epidemiológica ha ido bajando en las últimas semanas, pero "muy poco a poco", por lo que continúa el "estancamiento".

Uno de los elementos que pueden explicar esta situación es que la variante británica "va ganando terreno" y ya representa el 40% de los contagios en Cataluña.

"DAR AIRE" A LOS SECTORES AFECTADOS

Pese a la situación de "estancamiento", y con las UCI aún llenas, el secretario de Salud Pública ha indicado que los test de antígenos rápidos a asintomáticos de los últimos tres días indican que los positivos "no suben, incluso bajan, aunque a un ritmo muy lento".

Y, en este contexto, ha considerado que es momento de "dar aire", sin concretar a qué sectores se refiere: "El aire es para quien no tiene aire, que cada uno interprete lo que crea", ha añadido Argimon.

En todo caso, ha puntualizado que es solo su opinión "personal" y que él no es "el último en decidir" unas relajaciones de restricciones que se comenzarán a debatir a partir de mañana, ha precisado.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.