Una patrulla de la Guardia Urbana recorre la Calle Ferran de Barcelona durante la aplicación del “toque de queda” / EFE - Enric Fontcuberta.

Una patrulla de la Guardia Urbana recorre la Calle Ferran de Barcelona durante la aplicación del “toque de queda” / EFE - Enric Fontcuberta.

El pulso de la ciudad

Cataluña pide alargar una semana más el toque de queda

El gobierno catalán pedirá la prórroga al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC)

20 julio, 2021 13:12

Noticias relacionadas

El gobierno catalán pedirá al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya alargar una semana más las restricciones vigentes en Cataluña. El objetivo es “evitar el colapso” del sistema sanitario y bajar la tasa de contagios en el territorio.

Según ha comunicado este martes la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, la Generalitat reclamará mantener el confinamiento nocturno una semana más para los municipios más afectados por la pandemia. Si la prórroga se aprueba, el toque de queda estará vigente hasta el próximo 27 de julio, como mínimo. 

PRÓRROGA DEL CONFINAMIENTO NOCTURNO

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, Plaja ha recordado que actualmente hay 161 municipios afectados por la medida y si el TSJC acaba dando luz verde a la propuesta, ciudades como Roses, Salt y Lleida entrarán en la lista y, por lo tanto, deberán cumplir con el toque de queda.

EVITAR EL COLAPSO HOSPITALARIO

La portavoz del gobierno catalán ha afirmado que la prórroga de las medidas y la solicitud del confinamiento nocturno se acuerda para "evitar el colapso" hospitalario y ante la situación preocupante de la pandemia, y ha subrayado que es una situación que el Govern no quiere normalizar.

"Somos plenamente conscientes de la excepcionalidad de esta medida, que no queremos normalizarla por incómoda", ha aseverado Plaja, quien ha recordado que el toque de queda afectará, como desde el pasado viernes, a localidades de más de 5.000 ciudadanos con una incidencia acumulada de 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días. 

LOS DATOS SON "MALOS"

Además del toque de queda, el ejecutivo catalán pedirá al TSJC que avale prorrogar la limitación de reuniones a diez personas, tanto en la esfera pública como en el ámbito privado, y ha acordado extender el cierre de toda actividad a las 00.30 horas.

"La situación continúa siendo preocupante", ha destacado Plaja tras enfatizar que los datos son "malos" a pesar de que "apunten a una estabilización", con 140 nuevos ingresados en los hospitales, hasta un total de 1.823 pacientes, y una velocidad de propagación del virus (Rt) que se acerca al 1.