Agentes de la Guardia Urbana, durante el toque de queda en Barcelona / EFE - ENRIC FONTCUBERTA
Agentes de la Guardia Urbana, durante el toque de queda en Barcelona / EFE - ENRIC FONTCUBERTA

Cataluña pedirá modificar el estado de alarma para adelantar el toque de queda

Algunas comunidades autónomas reclaman avanzar a las 20:00 horas la movilidad nocturna

Periodista

El Consejo Interterritorial de Salud debatirá este miércoles la petición de varias Comunidades Autónomas de modificar el estado de alarma para adelantar el toque de queda más allá de las 22.00 horas.

En concreto, Cantabria, Castilla y León, Andalucía, Baleares, Canarias, Madrid, Galicia, País Vasco, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y Melilla, se han posicionado a favor de dar este paso, que permitiría a los gobiernos regionales adelantar el toque de queda para controlar el avance del virus.

MODIFICACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA

El actual estado de alarma no contempla las herramientas necesarias para adelantar la restricción a la movilidad nocturna, por lo que estas autonomías han exigido al Gobierno que contemple una modificación.

El Ejecutivo a través del titular de Sanidad, Salvador Illa, y de la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha emplazado a las CC.AA. a consensuar medidas y restricciones en el marco del Consejo Interterritorial de Salud.

AVANZAR EL TOQUE DE QUEDA

En el caso de Castilla-La Mancha, el presidente Emiliano García-Page, ha avanzado que ve con buenos ojos la posibilidad de adelantar el toque de queda a las 20:00 horas. También la Generalitat Valenciana pedirá este miércoles que el Gobierno permita avanzar el toque de queda a las ocho de la tarde en lugar de a las diez.

Por su parte, la portavoz de la Generalitat de Catalunya, Meritxell Budó, no ha descartado este martes la posibilidad de avanzar el toque de queda en Cataluña si así lo recomiendan las autoridades sanitarias para combatir la pandemia del coronavirus.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.