ARCHIVADO EN:

Cataluña acogerá a menores inmigrantes no acompañados (menas) que hoy están en Ceuta. Sin embargo, el Govern no ha concretado el número que estaría dispuesto a recibir y ha pedido una financiación extraordinaria del Estado para poder hacer frente a esta situación de emergencia.

Así se indica en un comunicado del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, en el que, respecto a los criterios de reparto de los menores, el Govern pide que se tenga en cuenta que ya atiende a 1.490 menores inmigrantes solos y a otros 4.075 mayores de edad que siguen en el sistema de protección catalán y que entraron como menores.

No obstante, la Generalitat ha manifestado su plena disposición a acoger a más menores extranjeros ante la crisis migratoria que sufre Ceuta: "Responderemos acogiendo menores migrados solos que hoy están en Ceuta, como hemos hecho los últimos años y, concretamente también, hace dos semanas cuando llegaron 43 menores procedentes de Canarias".

FLEXIBILIZAR LOS PERMISOS

En el comunicado se informa también de la reunión que tuvieron ayer el secretario general de este departamento, Oriol Amorós. la secretaria de Infancia, Adolescencia y Juventud, Georgina Oliva, y la secretaria de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía, Mireia Vall, en el marco del Consejo Territorial de Servicios Sociales, que convocó el Ministerio de Derechos Sociales para analizar la situación de los menores que han llegado a Ceuta en una ola inmigratoria extraordinaria estos pasados días.

Cataluña ha reclamado, en esa reunión, que "es indispensable" la presencia de los ministerios de Inclusión e Interior en los encuentros con las autonomías, ya que para proteger a los menores llegados a Ceuta y poder garantizar su futuro es necesario que se flexibilicen los permisos de trabajo y de residencia para estos jóvenes y que se modifique el reglamento de la Ley de Extranjería.

Miembros del Ejército de Tierra vigilan a un grupo de menores extranjeros no acompañados (menas) tras cruzar uno de los espigones fronterizos de Ceuta este martes / EFE - REDUAN
Miembros del Ejército vigilan a un grupo de menores extranjeros tras cruzar uno de los espigones de Ceuta  / EFE

También es necesario que el Ministerio del Interior "participe en las soluciones que son necesarias por lo que se refiere a los ámbitos de sus competencias". "Hemos puesto sobre la mesa que los derechos humanos no tienen periodos de suspensión ni excepciones, es decir, que siempre se han de preservar y las imágenes que se han visto en las últimas horas no van en esta dirección", ha considerado el Departamento.

FINANCIACIÓN EXTRAORDINARIA

"No es aceptable usar a menores de edad como moneda de cambio de conflictos diplomáticos y tampoco no es aceptable el trato que han recibido niños y adolescentes llegados a Ceuta por parte de los cuerpos policiales", ha sentenciado.

Sobre la financiación que ofrece el Estado, "para una situación extraordinaria ha de existir una financiación extraordinaria, no puede ser que se saque de una financiación ya prevista por parte del Gobierno para dar respuesta a una situación de emergencia humanitaria".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.