ARCHIVADO EN:

Los casos de coronavirus se han triplicado en Barcelona durante la última semana. Según los datos de la Agencia de Salud Pública (ASPB), actualizados este lunes, los positivos han pasado de 164 (la semana del 29 de junio al 5 de julio) a 458 (la semana del 6 al 12 de julio). Solo el viernes 10 de julio se diagnosticaron 247 casos, a través de una prueba PCR. Ésta es la cifra más elevada de positivos desde finales de abril. Los datos de la ASPB se pueden consultar aquí.

El coronavirus en Barcelona / ASPB
El coronavirus en Barcelona / ASPB

El jefe de Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, ha mostrado su preocupación por el importante repunte de casos experimentado en la capital catalana los últimos días. "Barcelona está limite", ha dicho en declaraciones a la emisora Catalunya Ràdio. "Estamos en zona amarilla, más pendientes de la zona roja que de la verde". Trilla ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos, pero ha alertado a las administraciones que "no vale dejarlo todo en manos de la gente".

RÉCORD DE MUERTES ESTE 2020

Desde el inicio de la pandemia, los casos confirmados en Barcelona ciudad son 15.924, según la ASPB. Del total, 9.233 son mujeres, mientras que 6.691 son hombres. Entre el 1 de marzo y el 6 de julio (el último día del que se han facilitado los datos) han fallecido en la ciudad 8.107 personas, aunque la ASPB apunta que el exceso de mortalidad durante la pandemia es de 3.448 persones, es decir, a tenor de las defunciones de otros años, las muertes esperadas durante el citado periodo de tiempo eran 4.659. Hace unos días Metrópoli Abierta ya avanzó que el primer semestre de 2020 era el más alto en decesos en Barcelona de los últimos 30 años, con unos 10.300 fallecimientos.

 

Datos semanales del coronavirus en Barcelona / ASPBDatos semanales del coronavirus en Barcelona / ASPB

Por distritos, los casos confirmados entre el 6 y el 12 de julio, el Eixample es la zona de la ciudad que acumula más positivos (119) seguido muy de cerca de Sants-Montjuïc (116). El resto de distritos continúan con los dos dígitos, muy lejos del Eixample y Sants-Montjuïc. En Nou Barris se han diagnosticado 41 positivos; en Sant Martí, 40; en Sant Andreu, 36; en Ciutat Vella, 32; en Les Corts, 23, en Horta Guinardó, 18, y en Sarrià-Sant Gervasi y en Gràcia, 16.

CASI 21.000 CASOS EN LA REGIÓN SANITARIA DE BARCELONA

Los casos que ofrece la ASPB y el departamento de Salut de Barcelona de la Generalitat de Catalunya sobre Barcelona ciudad no coinciden. La Generalitat dice que los casos positivos confirmados eran este domingo, 12 de julio, 20.983 desde el inicio de la pandemia. Tampoco el número total de muertos que ha causado el coronavirus en la capital catalana es el mismo. Son 4.267, indica el departamento de Alba Vergés. Según la ASPB, los datos que facilita el Govern autonómico son de la región sanitaria de Barcelona ciudad e incluyen los municipios de Sant Adrià y Montcada i Reixach. Des de la Generalitat lo niegan y subrayan que los casos hacen referencia solo a la primera ciudad de Cataluña.

Datos de la Generalitat sobre el coronavirus en Cataluña / SALUTDatos de la Generalitat sobre el coronavirus en Cataluña / SALUT 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.