Vuelve “el del traje”, uno de los carteristas más conocidos y astutos del Metro de Barcelona. Se trata de un viejo conocido entre los vigilantes de seguridad más veteranos y los empleados de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). Ahora también es una cara popular entre las patrullas ciudadanas, que han alertado de su presencia en el suburbano. El sobrenombre es el que utilizan los trabajadores de TMB para referirse a él, así como el personal de seguridad y los cazacarteristas. Todos ellos se refieren a él como "el del traje". 

Las fuentes consultadas aseguran que este veterano delincuente, que desapareció una temporada de la ciudad durante 2018, ha vuelto a Barcelona. Actúa en la Línea 2, de forma discreta y muy profesional. Su valor diferencial respecto a otros carteristas es su indumentaria: viste con traje oscuro, pantalones de vestir y zapatos. También se le puede ver con una vestimenta más casual, igualmente arreglada: camisa y jersey de punto, con tejanos o pantalones, según la ocasión. Pero siempre con elegancia, para pasar inadvertido entre el resto de transeúntes. 

ROBO CON LA AMERICANA

Este hombre de mediana edad suele actuar solo, aunque también se le ha visto "trabajar" acompañado, destacan fuentes del sector de la seguridad. ¿Cuál es su truco para robar? "Se saca la americana en el andén, un gesto muy común y que no levanta sospechas. Se la coloca en el antebrazo, para luego utilizarla como muleta. Al ir bien vestido, nadie sospecha de él. Se acerca a su víctima y, en cuestión de un minuto o menos, le mete la mano en el bolso, mochila o bolsillo para sustraer todo lo que sea de valor", indican las mismas fuentes. 

Una imagen del carterista en el Metro / MA
Una imagen del carterista en el Metro / MA

'CAZADO' POR LAS PATRULLAS

El elegante carterista difícilmente es descubierto. Según los vigilantes, se trata de uno de los más "profesionales" de todo el metro de Barcelona. No obstante, su cuidada discreción se vio truncada con la proliferación de las patrullas ciudadanas y el activismo anticarteristas.

Su rostro ha sido divulgado a través de diversas cuentas de Twitter, que alertan al resto de ciudadanos de su presencia en el subsuelo. También ha sido pillado in fraganti por patrullas ciudadanas como la de Eliana Guerrero. D., uno de los integrantes del grupo, lo cazó a la altura de paseo de Gràcia y grabó su expulsión del vagón con su teléfono móvil.

El individuo en cuestión actúa principalmente en la Línea 2 (la morada), porque proviene desde San Roc (Badalona), zona en la que supuestamente reside, indican quienes le conocen desde hace años. "Se mueve por Paral·lel, Sant Antoni, Monumental, Sagrada Família o Universitat, pero sobre todo por Passeig de Gràcia, donde hay más turistas", aseguran fuentes de las patrullas ciudadanas.