Cargas policiales en Barcelona. Unas 200 personas se han reunido este jueves por la mañana para evitar el desalojo de una familia en el barrio del Carmel de la ciudad. 

La vivienda, donde residen Hamid Kadri y su familia, es propiedad de Oleguer Pujol y la Xarxa d’Habitatge d’Horta-Guinardó le acusa de no haber intentado pactar un alquiler social con los inquilinos.

ALQUILER SOCIAL

Agentes de los Mossos d’Esquadra han cargado contra los asistentes para que la comitiva judicial pudiera acceder hasta el piso.

Este es el cuarto intento de desalojo que tiene la familia. Los dos primeros se pudieron detener gracias a las movilizaciones vecinales, y el tercero se suspendió por la moratoria del estado de la alarma​.

VIVIENDA PROPIEDAD DE OLEGUER PUJOL

Oleguer Pujol, el hijo menor del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, está en el punto de mira de las entidades antidesahucio barcelonesas. Algunas de estas han comenzado una campaña contra él por querer desalojar a una familia en la calle Turó de la Trinitat.

IRREGULARIDADES

La campaña iniciada por las entidades sociales destaca que Oleguer comenzó a ser investigado por Hacienda en diciembre del 2013, al detectar algunas irregularidades en sus declaraciones de renta y patrimonio. En septiembre de 2014, declaró a Hacienda un patrimonio de 89,5 millones de euros en el extranjero, “la mayoría en paraísos fiscales y con dudosa o nula justificación”.

En octubre de 2014 fue detenido por presunto blanqueo de capitales mientras se realizaban registros en sus domicilios y oficinas. En 2017, la Audiencia Nacional le retiró el pasaporte y en 2019 se le añadió una nueva acusación de sacar de España 3,9 millones de euros irregularmente.

Este verano, el juez decidió abrir una pieza aparte para investigarlo por delitos contra la Hacienda pública y blanqueo de capitales, entre otros. Finalmente, recuerda que hace unos días “la Audiencia Nacional propuso juzgar a toda la familia Pujol por organización criminal por enriquecerse con la corrupción”

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.