ARCHIVADO EN:

El CAP Raval Nord se ha llevado el mejor trozo del pastel, el más suculento, el más ansiado: la capilla de la Misericòrdia. Tras 12 años de lucha vecinal, este miércoles el consejo general del MACBA ha anunciado la anulación de la cesión de este espacio para que –en lugar de llevar a cabo la ampliación del equipamiento cultural– se emplace el nuevo centro sanitario. La decisión ha sido aplaudida por entidades, administraciones, el ala de los comunes, e incluso por la anterior regidora de Ciutat Vella, Gala Pin, que ha asistido a la rueda de prensa con una gran (e inusual) sonrisa.

Sin embargo, la plataforma CAP a la Misericòrdia Ja todavía no se conforma. Según su punto de vista, la ampliación de MACBA, que aprovechará el Convent del Àngels, “elimina un poco más de espacio público, tan necesitado en el Raval”. “No compartimos ni vemos necesaria esta ampliación puesto que en nuestro barrio tenemos otras prioridades”, han destacado mediante un comunicado.

UN TRIUNFO DE LOS DE 'ABAJO' CONTRA LOS DE 'ARRIBA'

Marcando las diferencias, han considerado que se trata de “un triunfo de los de abajo contra los de arriba”. Por otro lado, han anunciado que seguirán luchando para vigilar que se cumplan los plazos para la nueva construcción del nuevo CAP así como para “replantear la plaza dels Àngels en función de las necesidades vecinales”. "Por primera vez desde la construcción del MACBA, la salud y la vida de las vecinas pesa más que la colección privada de una Fundación", han subrayado con retintín.

De forma distinta se ha expresado el director del MACBA, Ferran Barenblit, en el marco de la rueda de prensa. "Se abre una oportunidad para repensar la plaza como un espacio ciudadano donde fomentar nuevas formas de convivencia", ha puntualizado. En esta línea, el gerente del MACBA, Josep Maria Carreter, ha detallado que ahora está “muy degradado” y que “se podrá dignificar” apostando por un nuevo diálogo entre los edificios.

SALUD METE PRISAS A COLAU

A las puertas del auditorio, la directora del CAP, Anna Romagosa, miembro también de la plataforma, ha defendido que el acuerdo "es un paso en firme, de gigante". "Pero hasta que no esté la primera piedra no me lo creeré del todo", ha añadido.

Actual pancarta en la reja de la capilla de la Misericòrdia / P.B.
Actual pancarta en la reja de la capilla de la Misericòrdia / P.B.

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha calificado de "muy buena noticia" la resolución del conflicto y ha pedido que el Ayuntamiento de Barcelona haga los trámites administrativos para que este espacio pueda ser lo más pronto posible cedido al Departamento de Salud. Una vez aprobado el trámite prevé tardar de 36 a 40 meses en la construcción. Cabe recordar que ellos mismos habían llegado a considerar "idóneo" para el MACBA un espacio en la calle Ferlandina, conocido como "cubo", en contra de la opinión de los vecinos.

ASÍ SERÁ EL ESPACIO DEL MACBA

La ampliación del centro cultural –fijada desde un primer momento en la Estrategia MACBA 2022– plantea una nuevo edificio adyacente que permita reorganizar los espacios del Convent y de la Capella dels Àngels. Constará de tres plantas distribuidas en 2.800 metros cuadrados donde se ubicarán oficinas y la colección permanente del museo con más de 5.800 obras, entre ellas tres nuevas adquisiciones –tres maravillas– de Jean-Michel Basquiat.

El concurso público para adjudicar las obras del MACBA se llevará a cabo el próximo año, para que a finales de 2020 o en 2021 se inicien los trabajos. Para ello, también se necesitará realizar un cambio de usos con una obligada modificación del MPGM, que durará unos 10 meses, en paralelo con el concurso.

ASÍ SERÁ EL NUEVO CAP RAVAL

El proceso para el nuevo CAP Raval será mucho más ágil, ya que la aprobación de la cesión no se hará esperar, llevándose a cabo en el pleno del mes de enero. El departamento ya tiene presupuestados unos 6 millones de euros, a los que se deberá sumar otro millón para equipamientos del interior del centro de salud.

El actual edificio del CAP del Raval Nord / METRÓPOLI ABIERTA
El actual edificio del CAP del Raval Nord / METRÓPOLI ABIERTA

Las obras mantendrán la fachada interior que da al patio, y prevén que el resto se derrumbe para construir un nuevo edificio, que tendrá 2.500 metros cuadrados según el plan funcional, a la espera de que un proyecto defina los detalles técnicos.

El CAP Raval Nord tiene una población de referencia de 23.000 personas y atiende a 700 visitas diarias. Sus trabajadores han alertado en varias ocasiones de malas condiciones materiales del edificio actual, que incluyen desprendimientos de la fachada y pasillos en los que no caben camillas, tal como relató este medio.