ARCHIVADO EN:

Fin de un conflicto donde ambas partes han ganado: cultura y sociedad. La capilla de la Misericòrdia será, finalmente, para el futuro CAP Raval. El MACBA no podrá disponer de esta instalación para potenciar su crecimiento, que tendrá que llevarlo a cabo en una edificación que estará situada en paralelo al Convent dels Àngels.

La alcaldesa, Ada Colau, se ha mostrado satisfecha tras una resolución que ha sido fruto de la realización de un consejo general en el MACBA, asegurando que se ha "dado respuesta a la petición vecinal".

'ALTA NECESIDAD'

La líder de los comunes ha destacado que el ambulatorio es un "equipamiento de alta necesidad", y ha lamentado las condiciones en las que "han trabajado los médicos durante este tiempo".

La consellera de cultura, Mariàngela Vilallonga, ha explicado que se ha "generado un debate caliente, pero el MACBA necesitaba esta ampliación". De la misma forma, ha celebrado el acuerdo entre las partes en favor de "la cultura y Cataluña".

Colau en rueda de prensa
Ada Colau presidiendo la rueda de prensa sobre el CAP Raval y el MACBA / PB

MÁS DE 5.000 OBRAS

El director del MACBA, Ferran Barenblit, ha afirmado que "se abre una oportunidad para repensar la plaza como un espacio ciudadano donde fomentar nuevas formas de convivencia", así como que el museo tenía la necesidad de ver "una colección desplegada" que engloba más de 5.000 obras.

La nueva instalación del museo constará de tres plantas: una planta baja -con espacios expositivos-; y otras dos superiores, una de oficinas del edificio Meier y otra, la superior, como archivo y biblioteca. Además, plantean una doble entrada al museo para facilitar el flujo de visitantes y dotar de más visibilidad desde la Rambla aprovechando la fachada del siglo XVI.

CONCURSO PÚBLICO EN 2020

El concurso público para adjudicar las obras del MACBA se llevará a cabo el próximo año, para que a finales de 2020 o en 2021 se inicien los trabajos. Para ello, también se necesitará realizar un cambio de usos con una obligada modificación del MPGM, que durará unos 10 meses, en paralelo con el concurso.

El proceso para el nuevo CAP Raval será mucho más ágil, ya que la aprobación de la cesión no se hará esperar, llevándose a cabo en el pleno del mes de enero. El departamento ya tiene presupuestados unos 6 millones de euros, a los que se deberá sumar otro millón para equipamientos del interior del centro de salud.

Antes de que se llegara al acuerdo para desencallar una situación que ha provocado protestas, movilizaciones e incluso la ocupación de la capilla por parte de los vecinos, el departamento de Salud había llegado a considerar "idóneo" un espacio en la calle Ferlandina, conocido como "cubo", en contra de la opinión de los vecinos.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.