ARCHIVADO EN:

Los centros de atención primaria (CAP) se enfrentan a una "saturación muy importante" ante el aumento de contagios de covid. 

El presidente de la Societat Catalana de Medicina Famliar i Comunitària (Camfic), Antoni Sisó, ha pedido la "reciprocidad" de los profesionales de hospitales y de otros niveles asistenciales. Reclama que apoyen al personal de los CAP, que actualmente siguen a más del 85% de los casos positivos de Cataluña.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Además de la detección y seguimiento de positivos y sus contactos, los centros están volcados en la campaña de vacunación. Para Sisó, esto supone un volumen de trabajo "no asumible" ante el cierre de centros previsto en el plan de verano del sistema de salud.

Ante esta situación, la Conselleria de Salud ha informado que más del 90% de los recursos estructurales seguirán abiertos. Alba Brugués, la presidenta de la Associació d'Infermeria Familiar i Comunitària de Catalunya (Aificc), confía en que los profesionales de enfermería asumirán esta sobrecarga, auqnue ha advertido que "repercutirá en la salud mental del personal sanitario".

Las playas de Barcelona llenas la noche de Sant Joan / TWITTER @Fredio
Las playas de Barcelona llenas la noche de Sant Joan / TWITTER @Fredio

REVISAR MEDIDAS

Tanto Brugués como Sisó coinciden en la "necesidad" de incrementar los recursos en la atención primaria. Para ambos, lo más importante es aumentar el número de profesionales –tanto médicos como enfermeros– que ya eran "insuficientes" antes del estallido de la pandemia.

Sisó ha propuesto volver a la mascarilla obligatoria porque, según él, gracias a ella "ha habido menos casos positivos de covid". Brugués, por su parte, insiste en revisar las medidas para evitar las aglomeraciones que se han producido desde la verbena de Sant Joan y la reapertura del ocio nocturno.

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.