Viajeros en la estación de Sants este viernes / EFE
Viajeros en la estación de Sants este viernes / EFE

Caos y aglomeraciones en el segundo día de huelga de maquinistas de Renfe

La protesta provoca la cancelación de 209 trenes e indigna a los usuarios del transporte público

Guardar
Periodista

Las estaciones de Rodalies de Barcelona viven este viernes una jornada de caos con cancelaciones de trenes, retrasos y aglomeraciones. El motivo: el segundo día de huelga de los maquinistas, que han incumplido los servicios mínimos de la protesta, según denuncia Renfe. Se esperan muchos más días complicados en el transporte de viajeros, ya que la huelga convocada por el sindicato Semaf seguirá durante los días 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre

Los conductores de los convoyes reivindican el establecimiento de todas las circulaciones suprimidas por la pandemia, la adecuación de la plantilla y rechazan el traspaso de Rodalies a la Generalitat. Los andenes han vivido situaciones parecidas a las de este jueves, que terminó con más de 417 trenes cancelados, con quejas por parte de los usuarios y retrasos generalizados en toda la red ferroviaria.

209 TRENES CANCELADOS

Hasta mediodía de este viernes se han cancelado en Rodalies 209 trenes y solo se ha podido realizar el 39 % del servicio previsto, lo que ha provocado las quejas de los usuarios y que muchos de ellos hayan optado por coger medios de transportes alternativos, cosa que ya ocurrió ayer, cuando se registró un 50 % de la demanda habitual.

La directora de Rodalies de Catalunya, Mayte Castillo, ha asegurado este viernes que la afectación de la huelga de maquinistas durante la jornada de hoy será similar a la que hubo ayer. "No tenemos ningún signo de que esto irá a mejor, ha dicho. Castillo ha lamentado la situación que están viviendo los usuarios de Rodalies por el "incumplimiento de los servicios mínimos" por parte de algunos maquinistas y ha asegurado que "todos" han recibido sus cartas.

RENFE EXPEDIENTE A MAQUINISTAS

La operadora del transporte ha distribuido hoy un total de 426 cartas de servicios mínimos mediante un sistema de correo electrónico certificado del que tienen el comprobante. Además de este correo certificado digital, Renfe ha enviado dos mensajes a los teléfonos corporativos para avisar a los maquinistas de que abran el e-mail del trabajo, por lo que no hay "ningún tipo de excusa para decir que esa notificación no se ha recibido".

Ante esta situación, Renfe ha empezado a abrir expedientes a maquinistas de Rodalies de Catalunya y Cercanías de Valencia que están incumpliendo los servicios mínimos fijados, hechos que se consideran como falta muy grave. Por su parte, el sindicato Semaf ha insistido en que los trabajadores que debían trabajar para cumplir los servicios mínimos estipulados lo han hecho y ha acusado a la empresa de hacer acusaciones "infundadas" y eludir su responsabilidad.

LLAMAMIENTO DE LA MINISTRA

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, también ha hecho un llamamiento a los maquinistas para que respeten los servicios mínimos establecidos para la huelga y ha asegurado que a comienzo de 2022 Renfe contará con 5.700 nuevos maquinistas, ahora en periodo de formación.

La Asociación Promoción del Transporte Público (PTP) ha recordado a los sindicatos que "el servicio ferroviario no se defiende maltratando a los viajeros" y ha lamentado que en plena pandemia no se respeten los servicios mínimos. La patronal Pimec ha pedido al departamento de Empresa que medie en el conflicto para evitar los efectos que la huelga tiene en la ciudadanía y en las empresas.
 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.