El cambio climático y las graves consecuencias que comportará afectará de lleno a Barcelona. Barrios como la Vila Olímpica, la Barceloneta, Diagonal Mar y el Besòs i el Maresme pueden acabar engullidos por las aguas en unas décadas, y Glòries puede acabar siendo primera línea de mar. 

El estudio Climate Central, una organización que integran científicos de todo el mundo, es muy pesimista y estima que barrios y zonas de emblemáticas de la ciudad acabarán bajo las aguas si la temperatura del planeta sube de media tres grados. En España, otras ciudades costeras, como Valencia, también se verían muy afectadas por el aumento del nivel del mar

iMÁGENES DE GOOGLE EARTH

El trabajo ha sido publicado en la revista científica Environmental Research Letters y usando la herramienta del Google Earth muestra qué zonas del mundo podrían quedar inundadas o salvarse en función de las decisiones que toman los gobiernos, entre ellos los de Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia o China. 

Túnel de Glòries / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Obras en Glòries / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

En concreto, el estudio enseña más de 200 lugares del mundo, en los que ahora viven unos 1.000 millones de personas, que pueden acabar sepultados bajo las aguas en unas décadas. Las instantáneas muestran lugares de Barcelona inundados, como la plaza Reial y el parque de la Ciutadella, y sitúa la costa del Mediterráneo a la altura de Glòries. 

CUMBRE DEL CLIMA

Según recoge la cadena Ser, el informe se ha presentado coincidiendo con la próxima Cumbre del Clima (COP26), que Naciones Unidas celebra en Glasgow entre el 1 y el 12 de noviembre.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.