La calidad del aire asociada a la contaminación del tráfico es "un problema grave" en Barcelona, en especial en los distritos de Ciutat Vella, Sants-Montjuïc, Les Corts y Horta-Guinardó, según investigadores de la Universidad de Barcelona (UB).

El estudio xAire, publicado en la revista Science of the Total Environment, ha registrado valores de dióxido de nitrógeno (NO2) en Barcelona que superan las directrices europeas y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

VALORES "ESPECIALMENTE PREOCUPANTES"

La universidad, junto a la empresa 4Sfera y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación 'la Caixa', ha analizado la concentración del dióxido de nitrógeno, vinculado al tráfico, en 725 localizaciones de Barcelona entre febrero y marzo de 2018.

"Se han medido niveles muy altos, con una media anual de 49 microgramos por metro cúbico, por encima de los límites de la directiva europea y de la OMS, que se sitúan en 40 microgramos por metro cúbico", detallan los investigadores. Los resultados muestran que más de un 5% de las muestras duplican el valor de 40 microgramos por metro cúbico.

"Los valores obtenidos en Ciutat Vella, Sants-Montjuïc, Les Corts y Horta-Guinardó son especialmente preocupantes, ya que son sensiblemente superiores a los de las estaciones oficiales más cercanas", han añadido.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.