Entidades y partidos independentistas han anunciado este martes por la tarde la convocatoria de diversas "cadenas humanas" alrededor de los principales monumentos de Barcelona y Figueres (Girona) en protesta por la visita del Rey Felipe VI a Cataluña, el próximo 17 de julio.

La acción está organizada por entidades de la sociedad civil como Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC), y partidos como ERC, JxCat y la CUP, cuyos representantes han participado este martes en su presentación ante los medios, delante de la Sagrada Familia de Barcelona, uno de los puntos que se pretende acordonar.

SE DESCONOCE LA UBICACIÓN EXACTA

Aunque la Casa Real no ha especificado los lugares que visitarán Felipe y Letizia, fuentes de las entidades convocantes han indicado que su intención es movilizar a cientos de personas a través de un formulario por Internet que se hará público este mismo martes y bloquear lugares como la Sagrada Familia o el Front Marítim de Barcelona.

Bajo el lema 'Catalunya no tiene Rey. Protejámonos del Borbón', la protesta pretende, en palabras de sus impulsores, "impedir que los reyes españoles se paseen impunemente" por los lugares más emblemáticos de la capital catalana y la localidad ampurdanesa de Figueres, que los monarcas visitarán este próximo viernes.

CRÍTICA A LA MONARQUÍA

El texto del manifiesto censura el papel de la monarquía durante el procés, especialmente en el 1 y 3 de octubre, asegura que es una institución impuesta por el franquismo, acusa al Rey de corrupción y tilda a la Casa Real de "institución obsoleta y feudal".

"Esta Monarquía corrupta, opaca y opresora no es bienvenida en Cataluña. Aquí no les ampara ningún privilegio. En Cataluña no tenemos Rey, no olvidamos la violencia del 1 de octubre contra miles de ciudadanos, ni su lamentable discurso del 3 de octubre", dice el manifiesto.

VARIAS ENTIDADES SECUNDAN LA PROTESTA

Además de Òmnium, la ANC y los partidos, también apoyan y convocan las “cadenas humanas” la Coordinadora de l'Advocacia de Catalunya, la Federació Catalana de Korfbal, los sindicatos USTEC, Intersindical-CSC, IAC, Unió de Pagesos y SEPC, la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes, el CIEMEN y los Escoltes Catalans.

QUERELLA DE ÒMNIUM

Todo apunta que esta va a ser una semana complicada para la familia real, no sólo por la baja popularidad que tiene en Cataluña. A principios de mes, Òmnium Cultural presentó una querella criminal ante el Tribunal Supremo contra el rey emérito por los delitos de corrupción, fraude fiscal y blanqueo de capitales a raíz de la investigación abierta por el AVE a La Meca.

Además, este martes, Suiza ha empezado a tramitar la petición de esta misma entidad soberanista para bloquear las cuentas de Juan Carlos I. Ahora, la petición sigue su curso y, en última instancia, la decisión recaerá sobre el gobierno de la Confederación Suiza.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.