Hoy a las 12.00 de la mañana miles de barceloneses han salido a sus balcones para exigir que el Rey emérito, Juan Carlos I, done a la lucha contra el coronavirus los 100 millones de euros que supuestamente recibió de Arabia Saudí. 

Varias entidades independentistas y ciudadanas como Òmnium Cultural, la Assamblea Nacional de Catalunya (ANC) y Podemos Andalucía convocaron la protesta a través de sus redes sociales. Pidieron a los ciudadanos que salieran con sus cazuelas a los balcones para protestar en contra de las supuestas malas praxis del Monarca.

CORONA CIAO

Òmnium, entidad que preside Jordi Cuixart, líder independentista sentenciado con pena de prisión por el procés, pretendía denunciar al Rey emérito "por corrupto e insolidario ante la grave crisis sanitaria que estamos viviendo". En un llamamiento anunciado a través de las redes sociales, la entidad independentista exigía a la ciudadanía que protestase con una "gran cacerolada". Además se pedía que se versionara la canción italiana Bella ciao cantando Corona ciao, haciendo referencia al republicanismo.

A esta iniciativa también se sumó la ANC. Elisenda Paluzie, portavoz de la entidad independentista quiso mostrar su rechazo hacia la corona española sentenciando a través de su perfil de Twitter que le parecía "una monarquía corrupta y sin vergüenza". Además apuntaba que "el coronavirus se superará con responsabilidad y medidas de altura, no con discursos televisados de patriotismo oportunista", haciendo alusión al sermón del Rey. 

La diputada de la CUP en el Congreso Mireia Vehí ha afirmado este miércoles que para superar la crisis del coronavirus no se necesitan ni a "los militares, ni el 155 ni el ejército en la calle" ni tampoco a "un rey corrupto que lleva una semana escondiéndose".

UNA PROTESTA CON UNA GRAN PARTICIPACIÓN

Tal como se ha podido escuchar a las 12.00 horas de la mañana, la protesta ha tenido un gran seguimiento en Barcelona. Miles de vecinos han salido a sus ventanas o balcones y han protestado durante más de un minuto golpeando sus cazuelas.

Se espera que a las 21.00 horas de esta noche, cuando está previsto que el Rey Felipe VI pronuncie un discurso televisado para valorar la situación actual en España ante la crisis sanitaria, se vuelva a repetir la cacerolada con una mayor intensidad. También se volverá a repetir el aplauso a los sanitarios ​que trabajan de manera incansable para frenar la curva de contagiados por Covid-19, y que se lleva reiterando desde el primer día de confinamiento.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.