El Ayuntamiento de Barcelona ha restaurado el busto creado por el orfebre y escultor Rossend Nobas que coronaba La fuente de Hércules, de Antoni Gaudí, situada en los jardines del Palau de Pedralbes.

Ahora, el busto se ha cedido al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) para que forme parte de la exposición Gaudí, que se inaugurará el próximo 18 de noviembre y que propone una revisión completa de la trayectoria del arquitecto, ha informado el Ayuntamiento este sábado en un comunicado. Una vez acabada la exposición, el busto, que data de 1884, formará parte de la colección del MNAC.

UNA PIEZA DESAPARECIDA DURANTE AÑOS

Esta pieza se había dado por desaparecida durante muchos años y se encontró hace unos meses en el almacén de la colección de Arte Público Municipal, identificada por el fotógrafo Pere Vivas.

El busto de la fuente de Gaudí / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
El busto de la fuente de Gaudí / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Con unas medidas notables, de 103x67x46, y un peso aproximado de 476 kilos, el busto está esculpido en gres rojo y representa un rostro masculino barbudo de inspiración barroca coronado por un casco que tiene como motivos el segundo trabajo de Hércules, la muerte de Hidra de Lerna, un monstruo acuático en forma de dragón policéfalo que habitaba en la fuente de Amimone, una de las entradas al inframundo.

AUTOR DE LA CUÁDRIGA DE LA CIUTADELLA

Nobas, el autor, es uno de los escultores catalanes más importantes del siglo XIX y fue también el escultor-retratista de la familia Güell, benefactores de Gaudí. Entre otras obras, Nobas es autor de Torero ferit , también en el MNAC, y de los bustos de Cervantes, Milton y Dante, que coronan la fachada de la Fundación Tàpies, el monumento a Rafael Casanovas en Barcelona y L'Aurora, la cuadriga que corona la cascada del parque de la Ciutadella.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.