El jefe de Medicina Preventiva del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, ha advertido de que los botellones provocarán un aumento de los contagios entre los jóvenes y ha pedido a la Generalitat y a la justicia que hagan un esfuerzo para equilibrar derechos con determinadas obligaciones.

REPUNTE DE CONTAGIOS

En una entrevista a RAC1, Trilla ha indicado que las imágenes de botellones "hacen pensar que es más probable que haya más contagios, especialmente entre el grupo de gente joven, los que están por debajo de los 40 años, que todavía no tienen unas tasas de vacunación suficientemente altas para frenar la transmisión".

Preguntado por el toque de queda, que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha limitado a 19 municipios, aunque la Generalitat lo pretende ampliar a 62 incluyendo a Barcelona y otras grandes ciudades, Trilla ha indicado que Salud y los tribunales deberían hablar "abiertamente" y hacer "un esfuerzo para equilibrar determinados derechos con determinadas obligaciones".

Aspecto de las calles de Gràcia tras una noche de botellones / EFE - Quique García
Aspecto de las calles de Gràcia tras una noche de botellones / EFE - Quique García

TRANSMISIÓN

El epidemiólogo ha advertido de que la variante Delta es mucho más contagiosa y que "parece" que hay un periodo de 24 o 48 horas que se puede contagiar incluso teniendo pocos síntomas, por lo que no es difícil que en algunas aglomeraciones haya gente que se encuentre bien, que tenga el coronavirus y que lo pueda transmitir.

Además, ha considerado "prácticamente imposible" alcanzar la inmunidad de grupo, si bien ha resaltado que como más gente se vacune más difícil será que el virus circule y habrá menos presión asistencial, lo que permitiría volver a una "cierta normalidad".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.