Casi con total seguridad, los restauradores volverán a tener en 2022 una bonificación del 75% en la tasa de terrazas. Según ha podido saber este medio, el compromiso político del Ayuntamiento de Barcelona es firme para prorrogar la medida que ha estado vigente buena parte del año pasado y todo 2021 para dar aire a bares y restaurantes, muy afectados por la crisis de la pandemia.

El director general del Gremi de Restauració, Roger Pallarols, da por hecho que la bonificación se aplicará de nuevo el próximo año. "No tengo ninguna duda", ha dicho en declaraciones a Metrópoli. En el plenario de octubre, añade Pallarols, el primer teniente de alcaldía Jaume Collboni ya dijo que se haría. "Lo damos por confirmado al 100 por 100".

PARERA LO DA POR HECHO

En términos parecidos se expresa  Eva Parera, la presidenta de Barcelona pel Canvi, el partido que permitió la aprobación inicial del presupuesto municipal para el 2020 en la comisión de Economía de este noviembre. Si Parera no hubiera avalado las cuentas del gobierno de Ada Colau y Collboni, la tramitación se hubiera paralizado.

Una terraza en el paseo de Joan de Borbó / ARCHIVO
Una terraza en el paseo de Joan de Borbó / ARCHIVO

Parera explica que la bonificación de la tasa de terrazas se prorrogará un año más, en los mismos términos que está ahora, es decir de un 75%. La petición de que la reducción se extienda al 2022 es generalizada de toda la oposición. La rebaja supone un ahorro para el sector de unos cinco millones de euros.

LUZ VERDE DEFINITIVA EN EL PLENO DE DICIEMBRE

En el pleno de octubre, lo que Collboni dijo es que que existía la "voluntad" de hacerlo. Técnicamente, la bonificación todavía no es un tema cerrado, pero en pocos días debería recibir luz verde para ser aprobada de forma definitiva en el pleno del 23 de diciembre con el resto de tasas e impuestos.

El gobierno municipal ha propuesto una congelación de tasas e impuestos para 2022. Según Ciutadans, si Colau y Collboni no rebajan la carga fiscal de los barceloneses, la congelación supone la consolidación de la subida que se hizo en 2020 y que, según los números del partido naranja, se tradujo en un incremento en tributos de unos 200 euros por familia.

Ambiente en las terrazas de la plaza de la Vila de Gràcia este viernes / METRÓPOLI
Ambiente en las terrazas de la plaza de la Vila de Gràcia en verano / METRÓPOLI

UNA CONDICIÓN: LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO

Sobre la bonificación a los restauradores, Ciutadans afirma que sí que se hará. Fuentes del grupo municipal recuerdan que la condición que puso el gobierno fue que se aprobara el presupuesto del Ayuntamiento de 2022. 

En la comisión de Economía, solo Barcelona pel Canvi avaló el presupuesto del Ayuntamiento. Con el cambio de posición de ERC, que votó en contra en la comisión y se abstendrá en la aprobación definitiva del pleno de diciembre por el acuerdo entre comunes y republicanos en el Parlament para el presupuesto de la Generalitat, las cuentas municipales de 2022 quedarán automáticamente validadas, lo que Ciutadans interpreta como un a la bonificación a la tasa de terrazas.  

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.