La ministra Maroto, en primer término, junto a Jaume Collboni, Juan Verde, José Luis Bonet y Roger Torrent, en la cumbre mundial del turismo / MA
La ministra Maroto, en primer término, junto a Jaume Collboni, Juan Verde, José Luis Bonet y Roger Torrent, en la cumbre mundial del turismo / MA

Bonet augura una “aceleración del turismo” que exigirá una mayor “cooperación público-privada”

La ministra Reyes Maroto señala que en 2022 el sector turístico recuperará toda su potencia en la cumbre mundial del turismo que se celebra en Barcelona

Manel Manchón
Periodista
Actualizado: 26/10/2021 14:21 h.

Un clima de optimismo, contenido, pero con la convicción de que la pandemia ha quedado atrás y el turismo volverá a ser uno de los grandes motores de la economía mundial. La cumbre mundial sobre el futuro del turismo, que se celebra en Barcelona, se ha iniciado con el pronóstico, pero también con una exigencia, del presidente de las Cámaras de Comercio de España, José Luis Bonet, que ha augurado una “aceleración” del turismo, que recupere con creces los índices de 2019, pero con la necesidad de una mayor “cooperación” entre instituciones e industria, bajo la participación “público-privada”.

Bonet ha insistido en que el turismo deberá acomodarse a los “patrones” que ha marcado la Comisión Europea, y que pasan por la digitalización y la sostenibilidad. Un turismo más próximo a su dimensión cultural y social, y que se vuelque en las llamadas “experiencias personales”. Eso significa una mejor adaptación a las nuevas condiciones que los propios ciudadanos reclaman, y que tienen como premisa la “sostenibilidad”.

DEBATE INTENSO EN BARCELONA

El evento, al que se ha sumado la Organización Mundial del Turismo (OMT) como coorganizador, junto a la Fundación Advanced Leadership y la Fundación Incyde, de las Cámaras de Comercio de España –y con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca (CZFB)—quiere ser un foro “de reflexión y de debate” que pueda ofrecer conclusiones para el nuevo periodo postpandemia.

Lo ha señalado el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, al recordar que justo antes de la pandemia, en Barcelona el debate ya era muy intenso. ¿Cómo ajustar esas necesidades de sostenibilidad con una industria, la turística, que genera en casos como Barcelona hasta el 10% del PIB? “Estábamos en ese debate, cuando llegó la pandemia y se paró todo, y ahora se debe retomar, teniendo en cuenta todos los factores como la riqueza que representa el sector con un intercambio cultural cada vez más valorado”, ha afirmado Collboni.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

La ministra de Industria, Reyes Maroto, la primera en intervenir porque debía participar en el consejo de ministros del Gobierno de España, ha señalado que la campaña de vacunación y las medidas adoptadas permitirá recuperar en breve los índices alcanzados en 2019. Para Maroto, “2022 será el año de la plena recuperación” en el sector turístico, con la necesidad de que acomodar todas las exigencias que ha puesto sobre la mesa la Comisión Europea, y que, de nuevo, se centran en la sostenibilidad. Pero para ello se podrá contar, según Maroto, con las ayudas europeas, con el fondo de reconstrucción.

También ha destacado la importancia de la industria turística para Barcelona y para el conjunto de Cataluña el consejero de Empresa de la Generalitat, Roger Torrent, que ha insistido en el componente cultural, además del económico, que supone un intercambio constante de experiencias, de ciudadanos que deciden viajar a otros territorios para conocer y vivir otras realidades.

Con una invitación para que ese debate sea intenso y se puedan lograr conclusiones válidas para un sector que ha sido uno de los más castigados por la pandemia, por parte de Juan Verde, el presidente de la Advanced Leadership Foundation, los ponentes han iniciado el evento, que cuenta con un formato híbrido –presencial y telemático—con más de 80 participantes de 70 países.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.