Bombers en la plaza Sant Jaume este jueves / TWITTER
Bombers en la plaza Sant Jaume este jueves / TWITTER

VÍDEO: Centenares de bomberos llenan Sant Jaume contra la precariedad

El sindicato CSIF protagoniza otra manifestación contra el modelo de la policía delante del Ayuntamiento

Guardar
Periodista
Actualizado: 21/10/2021 18:52 h.

Centenares de bomberos se han manifestado este jueves en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para rendir homenaje al bombero Joan Liébana, que falleció en las labores de extinción del incendio de una nave en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) el junio pasado. Los manifestantes han protagonizado una marea roja después de encender varias bengalas y han desplegado lemas como "La precariedad mata" y "El mejor homenaje, continuar tu lucha".

Un portavoz de los sindicatos de Bomberos ha leído un manifiesto unitario en que estas entidades reconocen que el Plan 2025 impulsado por el Govern está comportando una mayor inversión en el cuerpo, si bien advierten de que la desinversión de los últimos años ha sido tan grande que ahora solo se podrán poner al día sin avanzar en la modernización.

 

 

LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Los bomberos piden más medidas y más apoyo institucional por parte de la Generalitat para hacer frente al reto del cambio climático y las posibles catástrofes naturales que se puedan desarrollar. Los funcionarios exigen que el Govern no responda con "parches" ni "administrando miserias" en los equipos de emergencias. "Necesitamos un modelo y un proyecto de país en que Cataluña sea una 'región única' (de emergencias) con un debate honesto y tranquilo, sin intereses políticos ni territoriales", ha indicado el portavoz sindical Antonio del Río.

Una investigación interna apunta que el accidente obedece a "inercias de trabajo erróneas, pervertidas y mal definidas", a "deficiencias organizativas, formativas" y a "fallos de recursos humanos y tecnológicos" y, sobre todo, a un fallo generalizado del sistema de gestión de la prevención.

CSIF, POR LA "DIGNIDAD POLICIAL"

La protesta de los bomberos ha coincidido con otra concentración organizada por el sindicato policial CSIF que ha reunido a una treintena de personas. Los manifestantes han reclamado defender la "dignidad policial" y reivindicar que las instituciones no están apoyando institucionalmente los diferentes operadores de seguridad".

El portavoz de CSIF, Eugenio Zambrano, durante la protesta de este jueves / TWITTER
El portavoz de CSIF, Eugenio Zambrano, durante la protesta de este jueves / TWITTER

El portavoz de CSIF en la Guardia Urbana de Barcelona, Eugenio Zambrano, cree que la seguridad en Barcelona se ha "debilitado" y ha rechazado que la CUP "presida el modelo policial" de la Ciudad Condal. Zambrano ha manifestado que "los índices de criminalidad más altos están en Catalunya", y que entre el 2016 y 2020 se han registrado en la Guardia Urbana de Barcelona 2.240 casos de siniestralidad laboral, 406 agresiones a agentes y 1.004 atestados por atentados a la autoridad.

El sindicalista ha explicado que también hay otra manifestación convocada para este próximo sábado a la que asistirán varios sindicatos policiales excepto el Csif: "No nos sumamos a la manifestación porque no se nos ha invitado y porque es una manifestación instrumentalizada políticamente". El concejal del PP en el Ayuntamiento Josep Bou ha explicado que ha asistido a la manifestación de este jueves "para reivindicar por encima de todo una Barcelona segura", y se ha mostrado a favor de las pistolas Taser y el gas pimienta en la Guardia Urbana.

Manifestación de policías este jueves en la plaza de Sant Jaume / TWITTER
Manifestación de policías este jueves en la plaza de Sant Jaume / TWITTER

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.