ARCHIVADO EN:

Nueva manifestación este domingo por la tarde en el cruce de las calles Mallorca y Bruc de Barcelona. PícnicxRepública había convocado a través de las redes sociales una concentración para lanzar bolsas de basura ante la Delegación del Gobierno en Catalunya. Se trata del séptimo día consecutivo de protestas tras la sentencia contra los líderes del procés. Según la Guardia Urbana, unas 2.700 personas han secundado la protesta.

Centenares de personas arrojan bolsas de basura al perímetro de seguridad / EFE - Quique Garcia
Centenares de personas arrojan bolsas de basura al perímetro de seguridad / EFE - QUIQUE GARCÍA

La concentración se ha iniciado poco antes de las 18.00 horas, unos 100 metros más lejos de esta institución debido al cordón policial hecho con vallas en la calle Mallorca para impedir el acceso de los manifestantes. En su convocatoria, PícnicxRepública animaba a acudir con bolsas de basura para simular que el edificio es un "vertedero". 

CÁNTICOS CONTRA LOS MOSSOS

Los concentrados han lanzado decenas de bolsas llenas de papel detrás de las vallas, mientras entonaban consignas como 'Fuera las fuerzas de ocupación', 'No os merecéis, la senyera que lleváis', 'No estamos todas, faltan las presas', 'Vergüenza', 'Buch dimisión', 'Presos políticos libertad' y el himno de 'Els Segadors'.

Entre la muchedumbre, había carteles con lemas como 'Ya nos hemos alzado, haremos caer el verdugo', y los concentrados, muchos de ellos ataviados con banderas 'esteladas', también han entonado 'Está en prisión, nuestro conseller' y 'Ser policía vergüenza me daría'.

PROTESTA PACÍFICA

Después de varios minutos lanzando basura, se ha originado un pequeño fuego entre las bolsas, que ha sido apagado inmediatamente por dos manifestantes, y al que se han acercado momentáneamente dos de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra que están contemplando la escena a unos 20 metros detrás de las vallas, acompañados de tres furgones aparcados.

En su convocatoria, PícnicxRepública ha hecho un llamamiento en las redes sociales para que esta protesta se lleve a cabo sin violencia para demostrar que el pueblo catalán es pacífico. A las 19.30 horas, los convocantes han desconcentrado la manifestación por su canal de Telegram.

Aun así, unas 150 personas han permanecido concentradas pacíficamente a las 20.30 horas.