Los Mossos d'Esquadra detienen a un ladrón que cometía robos con violencia en Barcelona / EFE
Los Mossos d'Esquadra detienen a un ladrón que cometía robos con violencia en Barcelona / EFE

El BOE oficializa la apertura de un segundo juzgado para delitos leves en Barcelona

El Consejo General del Poder Judicial acordó la medida ante la "alarmante" acumulación de hurtos tras la pandemia

Guardar
Periodista

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha oficializado la apertura del segundo juzgado para delitos leves en Barcelona este jueves, 23 de julio. Ha publicado el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para reabrirlo en julio.

Según el escrito, funcionará durante seis meses prorrogables ante el repunte de hurtos tras la pandemia. La comisión permanente del CGPJ dio luz verde el pasado 16 de junio a la propuesta de la junta de jueces de instrucción de Barcelona. Lo hizo tras constatar que el retraso en la celebración de los juicios rápidos por delitos leves –principalmente hurtos– es de cuatro meses, por lo que los casos pendientes corren riesgo de prescripción.

SE CREÓ EN 2018

Ese segundo juzgado para delitos leves, creado en 2018, se cerró en septiembre de 2021 ante el drástico descenso de hurtos en la capital catalana.

La caída de estos delitos se dio por las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia de coronavirus y la ausencia de turistas, principales víctimas de ese tipo de robos.

Un agente de Guardia Urbana detiene a un ladrón de robos con fuerza / GUARDIA URBANA
Un agente de Guardia Urbana detiene a un ladrón de robos con fuerza / GUARDIA URBANA

CRECIMIENTO EXPONENCIAL

Con el segundo juzgado de delitos leves se pretende "atajar el retraso acumulado" de este tipo de juicios que, según informes de los Mossos d'Esquadra, irá en aumento dado que los hurtos están creciendo "exponencialmente".

La previsión es que se juzguen diariamente unos 20 asuntos durante un período de seis meses, tras lo que se reevaluarán las cifras de casos pendientes y la eficacia de la medida, que no se descarta prorrogar. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.