ARCHIVADO EN:

Un amplio dispositivo policial custodia desde este lunes por la tarde el Palau de Congressos de Catalunya. El edificio acogerá a las 18:00 horas la entrega de los Premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGI). Los Reyes presidirán el evento, lo que ha provocado que el independentismo en bloque se haya sumado a las protestas convocadas por los CDR. Son tiempos de elecciones, y Junts per Catalunya, ERC y la CUP no han querido perderse el escrache contra el rey Felipe VI.

Antes, a las 16:00 horas, Arran ha convocado otra manifestación en la que pide "bloquear" los accesos del edificio, bajo el lema Ni Rey ni miedo. Como medida preventiva, los Mossos d'Esquadra han cortado este mediodía la avenida Diagonal, donde se encuentra el Palau de Congressos de Catalunya. Los agentes han situado furgones en los diversos carriles de la avenida, a la altura de Zona Universitària.

COLAS DE CUATRO KILÓMETROS

El Servei Català de Trànsit (SCT) ha informado que hacen desvíos en Esplugues de Llobregat (Barcelona) hacia la Ronda de Dalt. La Diagonal presenta a las 16:00 horas un atasco de unos cuatro kilómetros de cola. 

Los Mossos d'Esquadra también han desplegado vallas antivuelco, una nueva herramienta antidisturbios que la policía catalana aún no había usado y que alquila a una empresa con una antelación mínima de aproximadamente un día.

PARTICIPACIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL

La policía catalana no será la única que velará por la seguridad de los Reyes y de sus hijas Leonor y Sofía. El dispositivo especial también contará con la participación de la Policía Nacional. Entre los dos cuerpos, contarán con un millar de agentes desplegados.

El dispositivo de seguridad de este lunes ha sido coordinado por la Casa Real, como es habitual con la agenda de Felipe VI y doña Letizia. En el mismo participan 600 agentes antidisturbios de una quincena de grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP). A estos se suma la conocida como cápsula de seguridad habitual en los desplazamientos de los Reyes, compuesta de forma permanente tanto por policías como por guardias civiles.

MARLASKA: "BARCELONA NO ESTÁ BLINDADA"

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes desde Cádiz que se han adoptado "todas las medidas de seguridad necesarias y precisas" de cara a la visita de los Reyes, matizando que Barcelona "no está blindada" tras ser preguntado por este asunto en concreto. Según él, los policías garantizarán que la visita "se desarrolle con la normalidad propia de un Estado de Derecho".

El gabinete de seguimiento de las movilizaciones de la Generalitat, con la presencia del presidente del Govern, Quim Torra, ha llamado este lunes a mantener una "actitud cívica" durante las movilizaciones de las próximas horas y días, mientras que la directora general de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), Mònica Margarit, ha reconocido la "preocupación" que tienen desde la organización ante las protestas convocadas por la presencia de los Reyes en Barcelona.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.