ARCHIVADO EN:

Cuando el pasado 28 de julio Ramón V. y su mujer pasaron la tarjeta monedero de la Generalitat para pagar la compra familiar, la cajera les rechazó el pago. El día anterior, recibieron un correo electrónico del Consell Comarcal del Baix Llobregat informándoles de que el 31 de julio era el último día del que disponían de la ayuda para las familias que recibían las becas comedor antes de la pandemia. Sin embargo, tres días antes, la cuenta de la tarjeta estaba vacía. La administración les quitó los 272 euros acumulados en la tarjeta justo en el momento, dicen, en que la empezaban a necesitar.

"Me parece muy injusto. Es una ayuda consolidada", cuenta Ramón. La pareja de Sant Boi de Llobregat, con una hija de 11 años y otro de 12 que sufre una discapacidad, es una de las miles de familias que se han visto afectadas por el cierre del grifo de estas ayudas anunciado para este viernes.

Sin embargo, ya hace días que muchas familias no disponen de esta ayuda, puesta en marcha al inicio del estado de alarma por el Departamento de Educación para sustituir las becas comedor y conseguir que ningún niño tuviera dificultades para acceder a la necesidad más básica.

30.000 ESTUDIANTES

La tarjeta, financiada por el Estado e impulsada por la Generalitat, beneficiaba a unos 30.000 esudiantes de P3 a 4rto de la ESO y garantizaba la prestación del servicio social durante el confinamiento. Inicialmente, se cargaron 40 euros para las dos primeras semanas del estado de alarma pero el govern fue prorrogando esta ayuda.

tarjeta monedero ok ok
Extracto de la tarjeta monedero de Ramón que muestra la retirada del dinero de la ayuda

Ramón, vendedor de cupones de la ONCE, se ha visto afectado por un ERTE. Su mujer, limpiadora, también ha pasado por un expediente de regulación temporal de empleo. El vuelve a trabajar con jornada completa pero ella trabaja unas 25 horas semanales. 

'AHORA LA NECESITAMOS'

Se trata de una tarjeta bancaria de carácter especial que estará cargada inicialmente con 40 euros para cubrir las dos primeras semanas del estado de alarma, y se actualizará cada quince días. "Ahora es cuando más la necesitaríamos.  Estamos en un momento laboral más complicado", comenta. Hasta ahora no habían necesitado usar esta ayuda. El martes, el govern les quitó de un plumazo los 272 euros que habían acumulado en la tarjeta.

Este miércoles, 15 ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona reclamaron al conseller de Educación, Josep Bargalló, y al conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, que frenen el paro de estas tarjetas monedero. Entienden que es un  "grave incumplimiento" de los derechos fundamentales de los menores más vulnerables durante los meses. CCOO ha pedido lo mismo este jueves.

MALESTAR

"Te quedas un poco a cuadros", confiesa este vecino de Sant Boi que critica la contestación que recibida hoy por parte del Consell Comarcal del Baix Llobregat. "La persona que nos ha atendido nos ha dicho que la ayuda iba destinada para el tiempo lectivo del colegio y que si no la habíamos usado es que no nos hacía falta.

Me parece una respuesta fuera de lugar", señala. Ramón subraya que en la misma tarjeta se lee que la caducidad de la misma no vence hasta el diciembre de 2020, por lo que no entiende esta decisión repentina por parte de la Generalitat.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.