El arquitecto Oriol Bohigas recibirá la medalla de Oro del Ayuntamiento de Barcelona. La concesión de esta máxima distinción municipal ha sido aprobada por todos los grupos municipales con la excepción de la CUP que se ha abstenido. Bohigas fue concejal de Cultura y el cerebro de lo que se conoce el 'modelo Barcelona'. La huella de la obra de Bohigas ha quedado palpable en la apertura de la ciudad al mar y la transformación de Barcelona para los Juegos Olímpicos.

Casi todos los grupos han avalado la trayectoria de Bohigas. La teniente de alcaldía, Janet Sanz, ha destacado, entre otros aspectos, el impulso que dio a la construcción de las plazas en la ciudad de Barcelona. Bohigas sacó los coches de la plaza Reial y proyectó las plazas de Gràcia, ha recordado.

El exalcalde Xavier Trias ha definido a Bohigas como "un hombre prolífico enamorado de Barcelona". "Urbanísticamente, si estamos donde estamos es gracias en gran parte a Bohigas", ha subrayado Trias, que ha destacado entre otras obras del arquitecto las escuelas Garbí y Thau y un grupo de viviendas en la Ronda del Guinardó. 

LA VILA OLÍMPICA

La edil de Ciutadans, Carina Mejías, se ha referido a Bohigas como un gran urbanista. Mejías ha valorado la importancia de la obra de Bohigas no solo desde el punto de vista urbanístico sino de "transformación social". Para Ciutadans, una de las grandes obras de Bohigas es la Vila Olímpica

Para el PSC, la medalla a Bohigas llega tarde, ha dicho el concejal Daniel Mòdol, que ha pedido poner de neuvo la arquitectura en el centro de las políticas municipales. Y el regidor no adscrito, Juanjo Puigcorbé, ha reclamado también un monumento para Bohigas. El concejal ha propuesto poner el nombre de Bohigas a la Biblioteca Provincial que se tiene que construir junto a la Estación de França.

TESIS INDEPENDENTISTAS

El pleno municipal ha aprobado también la concesión de la medalla de oro al historiador Josep Fontana. La distinción se concede con el voto a favor de todos los grupos, menos la CUP y el PP, que se han abstenido. Según el concejal popular Javier Mulleras, no pueden votar favorablemente por la defensa que Fontana ha hecho de las tesis independentistas. Mulleras dice que se premia su ideología.

Los regidores del Ayuntamiento han concedido también la Medalla de Honor de la Ciudad de Barcelona a distintos ciudadanos y asociaciones por su labor al desarrollo de la conciencia ciudadana, virtudes y valores cívicos. Entre otros premiados están la historiadora Mercè Tatjer, la actriz Rosa Maria Sarda, la periodista Susanna Griso, el presidente de los comerciantes de Sant Andreu, Prosper Puig, la asociación catalana de Drets Civils...

CRÍTICAS A SUSANNA GRISO

Todas las distinciones han sido aprobadas. Sin embargo, en algunos casos algunos grupos se han mostrado contrarios a la concesión de la medalla. Ha sido el caso, por ejemplo, del PDeCAT, muy crítico con la concesión de la medalla a Susanna Griso por sus posicionamientos contrarios al proceso independentista en el programa de Antena 3 Espejo público. El regidor del PDeCAT, Jordi Martí, ha recordado que la Universidad Autònoma de Barcelona (UAB) denunció a Griso por falta de ética periodística.

Por su parte, PP y Ciutadans se han mostrado contrarios a la medalla a la Asociación Catalana de Drets Civils. La entidad ha sido impulsada por "familiares de los represaliados políticos por el Estado español por denunciar la vulneración de los derechos civiles", según se define ella misma.