ARCHIVADO EN:

"La ola de crímenes en Barcelona empaña el auge del turismo". Así de contundente ha titulado un artículo la cadena pública británica BBC, una de las televisiones más prestigiosas del mundo. Lo ha hecho en su página web, donde destaca la "oleada de criminalidad" que sufre Barcelona y resalta los diversos "robos violentos" que se han registrado en los últimos días. Según la BBC, el aumento de la delincuencia ha causado una "mala publicidad" sobre la ciudad, que es "amada por su sol, playas, bares y monumentos". 

BBC

Portada de la web de la BBC 

Entre esos asaltos, subraya el que sufrió el domingo el embajador afgano en España, Moassod Khalili, que fue arrojado al suelo cerca de una céntrica estación de metro por un grupo de jóvenes que le sustrajeron el reloj. 

También en el centro de Barcelona, una francesa de 91 años sufrió heridas en la cabeza cuando unos ladrones le arrancaron un collar durante la noche del domingo, y dos días antes un turista alemán acabó en el hospital después ser atracado, describe la BBC. 

DATOS SOBRE LA DELINCUENCIA

La cadena británica se hace eco de que el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha descrito la situación como una "crisis de criminalidad" y sugiere que las estadísticas indican que esa tendencia comenzó bastante antes de este verano. 

La criminalidad ha aumentado un 9% durante los primeros meses de este año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los datos que ofrece la BBC. 

Los crímenes violentos en particular se han incrementado un 31% en el mismo periodo, con un aumento de cerca del 60% si se tienen en cuenta los últimos tres años, mientras que los robos con fuerza contra negocios han subido un 66%, según la cadena británica. 

ZONAS TURÍSTICAS

La noticia publicada en su página web recalca que los carteristas y otros delincuentes menores operan desde hace tiempo en áreas turísticas de la ciudad como Las Ramblas y el área de Ciutat Vella.

La cadena pública indica asimismo que políticos de la oposición han acusado a la alcaldesa, Ada Colau, de ser "blanda con el crimen", a pesar de que ha "aumentado el presupuesto municipal de seguridad".