Un camión de la basura en Barcelona / JORDI SUBIRANA

Un camión de la basura en Barcelona / JORDI SUBIRANA

El pulso de la ciudad

La basura de los comercios cae un 80% en Barcelona

Una plantilla de 625 personas garantizan la recogida de residuos en las calles de la ciudad

28 marzo, 2020 12:27

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona ha explicado este sábado que la generación de residuos domiciliarios en la ciudad se ha mantenido y los residuos comerciales se han reducido un 80% por la situación causada por el coronavirus. El servicio de limpieza y recogida de residuos está garantizado y ha funcionado correctamente desde que se decretó el estado de alarma con 625 personas trabajando de lunes a sábado en diferentes turnos para protegerlas, siguiendo las medidas preventivas dictadas por las autoridades sanitarias.

Funciona con un tercio de los servicios habituales y con un 50% en aquellas zonas que tienen recogida de residuos sin contenedores y en el barrio del Raval, mientras que se prioriza la limpieza en los entornos de centros sanitarios, hospitales, farmacias, mercados, supermercados y áreas de perros. El consistorio pide no bajar a la calle residuos voluminosos; no depositar bolsas de basura en las papeleras, sino introducirlas en los contenedores; reducir al máximo la generación de residuos; y recuerda que los puntos verdes continúan cerrados y que en los barrios sin contenedores deben cumplirse los horarios.

POSPUESTA LA TEMPORADA DE PLAYAS

En cuanto a la temporada media de playas, que estaba prevista para el 4 de abril con la puesta en marcha de diferentes servicios municipales, se ha decidido posponer por la situación de emergencia sanitaria, ya que el acceso a las playas está prohibido durante el estado de alarma.

Los servicios de alumbrado y alcantarillas están funcionando sin ninguna incidencia destacable y mediante un sistema de turnos con el mínimo de trabajadores y trabajadoras necesarios, mientras que las personas empleadas de Parcs i Jardins continúan realizando los servicios esenciales.

En relación a las fuentes públicas de Barcelona, el abastecimiento de agua está garantizado por ser un servicio básico y esencial, pero el Ayuntamiento recuerda que en estas instalaciones existe un mayor contacto con otras personas, por lo que recomienda tomar precauciones si se utilizan.