El Ayuntamiento de Barcelona ha explicado este sábado que la generación de residuos domiciliarios en la ciudad se ha mantenido y los residuos comerciales se han reducido un 80% por la situación causada por el coronavirus. El servicio de limpieza y recogida de residuos está garantizado y ha funcionado correctamente desde que se decretó el estado de alarma con 625 personas trabajando de lunes a sábado en diferentes turnos para protegerlas, siguiendo las medidas preventivas dictadas por las autoridades sanitarias.

Funciona con un tercio de los servicios habituales y con un 50% en aquellas zonas que tienen recogida de residuos sin contenedores y en el barrio del Raval, mientras que se prioriza la limpieza en los entornos de centros sanitarios, hospitales, farmacias, mercados, supermercados y áreas de perros. El consistorio pide no bajar a la calle residuos voluminosos; no depositar bolsas de basura en las papeleras, sino introducirlas en los contenedores; reducir al máximo la generación de residuos; y recuerda que los puntos verdes continúan cerrados y que en los barrios sin contenedores deben cumplirse los horarios.

POSPUESTA LA TEMPORADA DE PLAYAS

En cuanto a la temporada media de playas, que estaba prevista para el 4 de abril con la puesta en marcha de diferentes servicios municipales, se ha decidido posponer por la situación de emergencia sanitaria, ya que el acceso a las playas está prohibido durante el estado de alarma.

Los servicios de alumbrado y alcantarillas están funcionando sin ninguna incidencia destacable y mediante un sistema de turnos con el mínimo de trabajadores y trabajadoras necesarios, mientras que las personas empleadas de Parcs i Jardins continúan realizando los servicios esenciales.

En relación a las fuentes públicas de Barcelona, el abastecimiento de agua está garantizado por ser un servicio básico y esencial, pero el Ayuntamiento recuerda que en estas instalaciones existe un mayor contacto con otras personas, por lo que recomienda tomar precauciones si se utilizan.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.