ARCHIVADO EN:

Hace frío y la paciencia se agota en Sant Roc, uno de los barrios más humildes de Badalona. Los continuos cortes de luz que se han producido en los últimos días tensan a los vecinos, que no tienen cómo calentar sus viviendas en plena ola de frío. Los afectados han levantado barricadas este sábado en las calles para protestar contra la pasividad de Endesa, que todavía no ha solucionado los problemas de suministro en algunas zonas de Sant Roc. 

 

Barricadas en la avenida Marqués de Montroig de Badalona por los cortes de luz de Endesa / MA
Barricadas en la avenida Marqués de Montroig de Badalona por los cortes de luz de Endesa / MA

Las barricadas se han levantado en la avenida Marqués de Montroig y se ha cortado la C-31. Por su parte, vecinos de la calle Alfons XII también han quemado contenedores y han protestado al grito de "queremos luz", según han informado los propios afectados a Metrópoli Abierta. Los vecinos aseguran que los cortes se han repetido a lo largo de todo el sábado, desde la mañana hasta la noche. "Las llamadas al servicio de atención al cliente de Endesa no han servido para nada", detallan. Mientras Endesa no soluciona el problema, la tensión sube de tono en Sant Roc, que ayer viernes ya salió a la calle para manifestarse contra esta situación. 

ALBIOL PIDE A ENDESA INVERSIONES URGENTES

Los problemas en el suministro eléctrico no son nuevos. Llevan repitiéndose toda la semana, coincidiendo con la llegada de la borrasca Filomena. Incluso el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PPC), ha reclamado a Endesa inversiones urgentes para evitar que se repitan los cortes de luz este sábado y ha exigido a la compañía que "no eluda su responsabilidad" en estos incidentes.

"La situación que han vivido los vecinos durante estos días de tanto frío es inadmisible y, por eso, pondremos los recursos que sean necesarios para coordinar las reclamaciones", ha señalado Albiol, quien ayer denunció los "constantes" cortes de luz y los desvinculó de los pinchazos en los contadores.

Endesa tiene previsto reunirse el próximo lunes con el ejecutivo municipal para abordar la problemática. Sin embargo, fuentes de la compañía aseguran que se ciñe únicamente a algunas calles del barrio de Sant Roc debido a la manipulación del tendido eléctrico. Según las mismas fuentes, el origen de los cortes de luz "no es consecuencia de averías" y afirman que la red eléctrica está "dimensionada" para cubrir la demanda actual de los clientes. Un extremo que el alcalde y los vecinos niegan.

EL PSC LLEVA LOS CORTES A LA FISCALÍA

Por otro lado, el PSC ha llevado estos cortes de luz ante la Fiscalía y el síndic de Greuges, Rafael Ribó, para que determinen si se han vulnerado los derechos de la ciudadanía o si la administración está actuando correctamente para defender a los vecinos.

Los socialistas consideran que la interrupción del suministro eléctrico puede estar vulnerando derechos de ancianos, familiares con menores o en riesgo por enfermedad, ya que se producen en plena ola de frío, tienen una duración indeterminada, son recurrentes y algunas veces están acompañados de incendios por una infraestructura "totalmente obsoleta".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.