ARCHIVADO EN:

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al anteproyecto de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados para impulsar una “auténtica revolución verde”. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha presentado la normativa para cumplir con los nuevos objetivos fijados en las directivas comunitaria .

Dicha norma pretende impulsar una economía circular en el país y baja en carbono. El texto, por lo tanto, obliga al sector de la hostelería y de la restauración a ofrecer a los clientes la posibilidad de consumir agua no embotellada de manera gratuita. También se prohíbe la distribución de vasos de plástico de un solo uso y de recipientes para los alimentos, ya sea para consumir en el mismo local o para llevar.

OBJETIVOS DE LA NUEVA LEY

La ley tiene dos objetivos fundamentales: establecer medidas para proteger el medio ambiente y la salud humana, reduciendo la generación de residuos y su impacto en el medio ambiente y también minimizar el uso de productos de plástico para mitigar su huella contaminante, en particular en el medio acuático.

ENVASES DE PLÁSTICO

A partir del 1 de enero de 2023 queda prohibida la distribución gratuita de productos de un solo uso y deberán cobrarse por cada producto de plástico que se entregue al consumidor, diferenciándolo en el ticket de venta.

Según el texto, a partir del 3 de julio de 2021 quedaría prohibido introducir en el mercado: bastoncillos de algodón, –excepto si entran en el ámbito de los productos sanitarios–; cubiertos (tenedores, cuchillos, cucharas, palillos); platos; pajitas y agitadores de bebidas.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.