Terrazas sin apenas clientes en la plaza Reial, este jueves / JORDI SUBIRANA
Terrazas sin apenas clientes en la plaza Reial, este jueves / JORDI SUBIRANA

Bares abiertos hasta las 23:00 horas y límite de seis personas en reuniones

El TSJC avala las restricciones presentadas por el gobierno catalán

Guardar
Periodista
Actualizado: 07/05/2021 13:45 h.

La Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha aprobado este viernes las restricciones que propuso la Generalitat para después del estado de alarma.

El TSJC ha dado luz verde a limitar las reuniones a seis personas en Cataluña y a mantener el aforo al 50% en actos religiosos. En este sentido, el máximo órgano del poder judicial en la comunidad autónoma ha avalado abrir bares y restaurantes hasta las 23:00 horas y que las tiendas –tanto de centros comerciales como a pie de calle– puedan subir la persiana hasta las 22:00 horas​. 

FIN DEL ESTADO DE ALARMA

A partir de este sábado, con el fin del estado de alarma, el toque de queda también decaerá ipso facto a las 00:00 horas del domingo. 

Cines y teatros también podrán abrir hasta las 23:00 horas, según ha comunicado este viernes el TSJC. 

"MEDIDAS PROPORCIONADAS"

El jueves la Fiscalía envió al TSJC su informe sobre la cuestión, en el que se mostró favorable a que los jueces ratifiquen las medidas que propone el Govern porque son una restricción "proporcionada a la necesaria preservación de la salud".

Fachada de la Audiencia de Barcelona / EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO
Fachada de la Audiencia de Barcelona / EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO

¿QUÉ SE PODRÁ HACER Y QUÉ NO A PARTIR DEL DOMINGO? 

El próximo 9 de mayo finalizará la prórroga del estado de alarma en España. La medida fue decretada el 25 de octubre y estará vigente hasta la medianoche de este domingo. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ya anunció su voluntad de no aplazar el estado de alarma por lo que, a partir de mañana, cada comunidad deberá decretar sus restricciones.

En Cataluña, bares y restaurantes podrán abrir tanto en terrazas como en interiores para cenar y el horario será de 7:30 hasta las 23:00 horas

Con el fin del toque de queda nocturno, la movilidad nocturna será libre a partir del sábado por la noche. Eso sí, hay que tener en cuenta que el mismo 8 de mayo habrá dos horas de confinamiento nocturno en la franja que va de las 22:00 horas a la medianoche. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.