ARCHIVADO EN:

El sector marítimo de Barcelona tiene el viento a favor. El Salón Náutico ha vuelto a la capital catalana tras el parón de la pandemia. Marcas nacionales e internaciones han regresado a la Marina del Port Vell para presentar las novedades, las actividades y las embarcaciones en esta edición marcada por la sostenibilidad y la dinamización del negocio.

Barcos eléctricos, con alas, con grandes terrazas y con menor consumo, el Salón Náutico, que estará en la ciudad hasta el domingo 17 de octubre, presenta un centenar de novedades y está previsto que hasta el domingo pasen unos 50.000 visitantes.

La 59ª edición de la feria reunirá a más de 180 expositores y más de 500 naves, 176 de ellas en la muestra flotante, en el Moll de la Fusta y de España del Port Vell de Barcelona.

Embarcaciones expuestas en el Salón Náutico de Barcelona / METRÓPOLI
Embarcaciones expuestas en el Salón Náutico de Barcelona / METRÓPOLI

'Alas' de un barco amarrado en un puerto / SALÓN NÁUTICO
'Alas' de un barco amarrado en un puerto / SALÓN NÁUTICO

MERCADO NÁUTICO

El mercado náutico llega a septiembre con cifras que superan en un 13% las matriculaciones de embarcaciones de recreo efectuadas en el mismo período de 2019. Entre enero y finales de septiembre de 2021 se han inscrito 6.258 barcos en España, frente a los 5.525 registrados en el mismo período de hace dos años; durante el año de pandemia se alcanzaron las 4.786 matriculaciones.

Del total de naves inscritas, el 70,4% corresponden a buques de uso privado y el 29,6% a barcos destinados al chárter náutico.

En relación con los datos de hace dos años, los barcos a motor se mantienen en primera posición como los más demandados (43,8% del mercado) y registran un crecimiento de matriculaciones del 18%. Los registros de veleros (7,7% del mercado náutico) siguen creciendo por encima de la media (39,2%) y las motos de agua recuperan matriculaciones y alcanzan un 28,2% más de inscritos hasta septiembre de este año. 

Artefact, el superyate más voluminoso del mundo, amarrado en Barcelona / METRÓPOLI
Artefact, el superyate más voluminoso del mundo, amarrado en Barcelona / METRÓPOLI

ESLORA

En comparación con 2019, los buques menores, de hasta ocho metros de eslora, siguen siendo los más demandados (87% del mercado náutico) y registran un crecimiento de sus matriculaciones del 11%. Las esloras entre 8 y 12 metros suponen el 9% del mercado y el segmento entre los 12 y los 16 metros registran un 13% más de unidades. Los barcos de más de 16 metros representan el 1% del mercado náutico y se han matriculado 59 unidades entre enero y septiembre de este año. 

ALQUILER

El mercado de alquiler se ha disparado un 22,6% durante los primeros nueve meses de este año con respecto al mismo período de 2019, con 1.854 matriculaciones de naves de recreo destinadas al chárter, que suponen el 29,6% del total de inscripciones registradas en España. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.