Operarios colocan un contenedor de la basura en Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Operarios colocan un contenedor de la basura en Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El pulso de la ciudad

Cada barcelonés generó 455 kilos de basura en 2020

El AMB ha constatado un descenso en el reciclaje del vidrio y el papel

31 julio, 2021 18:09

Noticias relacionadas

Cada ciudadano de la conurbación barcelonesa generó en 2020 un total de 455 kilos de residuos, veinte menos que en 2019, cuando desechó 475, según los datos hechos públicos por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que ha constatado una descenso en el reciclaje de vidrio y papel por la caída de actividad en la restauración y en el comercio a consecuencia de la pandemia.

Los mismos datos indican que la producción global de residuos en la conurbación de Barcelona ha bajado un 2,2 por ciento, hasta niveles de 2011.

POR FRACCIONES

Por fracciones, los residuos orgánicos y el cristal han disminuido por el descenso de la actividad de los grandes productores durante la pandemia (restaurantes, cafeterías, centros comerciales…) mientras que los envases ligeros se han incrementado porque la ciudadanía ha generado más estando en casa. El papel y el cartón no ha crecido tanto como en años anteriores por la caída de la actividad comercial.

La pandemia ha comportado una reducción de la producción de residuos, con el ejemplo más claro en Barcelona, que los ha reducido un 11,4 por ciento respecto a 2019. Por el contrario, los municipios más pequeños han visto como la cantidad de residuos generados aumentaba porque la gente trabajaba desde casa, con incrementos superiores al 10 por ciento en poblaciones como Cervelló o Corbera de Llobregat.

RECOGIDA SELECTIVA

El vicepresidente de Ecología del AMB, Eloi Badia, destaca en el comunicado de la institución que el modelo individualizado que se está impulsando está “dando resultados” y que la pandemia “no afectó a los hábitos de recogida”, aunque se muestra preocupado “porque están lejos de llegar al 50% marcado por la Unión Europea para 2020”.

Pese a que, en líneas generales, la recogida selectiva está aumentando, los datos del AMB revelan que tres cuartas partes de los municipios están por debajo del 38,4% y que, de los 36 municipios metropolitanos, solo 9 superan el 50% marcado por la UE.

La recogida selectiva busca reducir el impacto ambiental y la cantidad de resto a tratar, ya que este es el principal coste de tratamiento. De cara a los próximos años, la Unión Europea establece unos objetivos de un incremento gradual del reciclaje de un 5% cada 5 años hasta llegar a un 65% en 2035.