El Ayuntamiento de Barcelona ha estrenado una web que ofrece distintos recursos con el objetivo de acompañar a la población y seguir ofreciendo apoyo emocional a la ciudadanía tras la situación causada por el coronavirus.

La iniciativa 'Cabàs Emocional' acoge actividades formativas, encuentros telemáticos y recursos digitales como guías, vídeos y documentos, entre otros, con los que afrontar "las adversidades y su abordaje individual y colectivo", ha informado el consistorio este miércoles en un comunicado.

EXPERTOS EN SALUD MENTAL

El proyecto se ha iniciado con la colaboración de las entidades e instituciones que ya trabajan por el bienestar emocional de la ciudadanía y que conforman la Taula de Salut Mental de Barcelona, y se trata de una de las medidas previstas en el plan de choque para reforzar los servicios municipales de salud mental a raíz de la pandemia dotado con 1,5 millones.

CONSECUENCIAS DE LA COVID

Abordará situaciones como el duelo o la pérdida de personas queridas, situaciones de sobrecarga de cuidados y la convivencia continuada con personas enfermas o dependientes, situaciones de aislamiento físico prolongado, malestar por la pérdida de trabajo e ingresos, sentimientos de pérdida de oportunidades, la ansiedad por un futuro incierto, así como herramientas para padres y madres de niños y adolescentes.

MUJERES, JÓVENES Y MAYORES

Aunque la web se dirige a la población en general, está pensada específicamente para mujeres, ancianos y jóvenes y adolescentes, personas que están afrontando situaciones de especial dificultad derivadas de la Covid-19, así como personas activas en redes de apoyo, equipos profesionales y de voluntariado de los servicios de proximidad.

MÁS DE 14.000 LLAMADAS

Los teléfonos de escucha que se pusieron a disposición de la ciudadanía durante la pandemia, como el servicio psicológico impulsado conjuntamente con el Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya (COPC), el teléfono de la Esperanza, el teléfono de apoyo psicológico a personal social y sanitario de la Fundació Galatea o bien el de apoyo a personal autónomo y trabajadoras del hogar han recibido más de 14.000 llamadas.

El 72% de las personas atendidas han sido mujeres y el 58% tienen entre 40 y 69 años; además, se han hecho más de 700 atenciones a través de los servicios dirigidos a jóvenes como el 'Aquí T'Escoltem', el Centro para Familias Adolescentes y el Konsulta'm.

Las encuestas hechas por la Oficina Municipal de Datos recogen que la mitad de las personas han sentido el confinamiento como algo muy o bastante duro y hasta un 15% lo han pasado en soledad.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.