La consellera, Violant Cervera, junto a la teniente de alcalde, Laura Pérez, en Barcelona / GENCAT

La consellera, Violant Cervera, junto a la teniente de alcalde, Laura Pérez, en Barcelona / GENCAT

El pulso de la ciudad

Barcelona tendrá una residencia de ancianos junto al Camp Nou

El equipamiento se empezará a construir a finales de 2024 en un solar de la calle de Benavent

15 septiembre, 2022 17:03

Noticias relacionadas

La Conselleria de Derechos Sociales y el Ayuntamiento han acordado la construcción de una nueva residencia de gente mayor y un centro de día en Les Corts, a escasos metros del Camp Nou.

La consellera de Derechos Sociales, Violant Cervera, y la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laura Pérez, han explicado que el Govern destinará 11,6 millones de euros de los fondos europeos Next Generation al equipamiento de gestión pública que se construirá a partir del último trimestre de 2024 en un solar de 1.771 metros cuadrados en la calle Benavent, cedido por el consistorio.

Las instalaciones, previstas para el segundo semestre de 2026, albergarán 90 plazas organizadas en módulos de 18 a 20 personas para crear "entornos más similares a los de un domicilio particular" con espacios más tranquilos y seguros, y por lo menos el 70% de los dormitorios serán individuales. El centro de día tendrá 20 plazas para la acogida diurna y de asistencia a las actividades de la vida diaria para un grupo de personas mayores que precisen de un hogar adicional sin las funciones propias de los dormitorios, y se propone como un espacio "independiente" de la residencia.

LISTA DE ESPERA

Pérez ha admitido que la lista de espera en Barcelona es de 7.000 personas, por lo que tienen que "seguir trabajando y poniendo muchos esfuerzos" para dar salida y dar resultados a las personas que están esperando.

La Generalitat también transferirá 13,8 millones de fondos europeos al Ayuntamiento hasta 2024 con el objetivo de mejorar la protección social, en un convenio entre administraciones que establece reforzar atención a las personas con necesidades sociales.

Una de las medidas que pondrá en marcha el consistorio con esta partida es el despliegue de 700 robots que asistirán a personas mayores o dependientes que viven solas o han padecido situaciones de urgencia, como caídas en el domicilio.