El Ayuntamiento de Barcelona no escatima en cuanto a subvenciones directas se refiere. Las adjudicaciones a dedo se han convertido en todo un clásico del Ejecutivo municipal de Colau, repitiéndose de manera constante durante su mandato.

El consistorio prevé que este tipo de ayudas dirigidas a entes privados se adjudiquen para "la realización de una actividad o un proyecto concreto que el Ayuntamiento considere de interés público", así como "para colaborar en su funcionamiento general o con motivo de la participación del Ayuntamiento en la entidad beneficiaria".

Entre los colectivos que han contado con diversas concesiones de esta tipología se encuentran los sindicatos CCOO y UGT, a quienes el consistorio vuelve a subvencionar tras haberlo hecho recientemente en otras ocasiones.

350.000 EUROS

El Gobierno municipal ha dado luz verde al establecimiento de un convenio de colaboración con ambos sindicatos para "facilitar la participación sindical en los proyectos de ciudad".

Mediante este acuerdo, el Ayuntamiento otorgará 350.000 euros sin necesidad de realizar un concurso "por razones de interés público" a estos colectivos sindicales.

Javier Pacheco (CCOO) y Camil Ros (UGT)
Javier Pacheco (CCOO) y Camil Ros (UGT) / AVD

La cuantía se repartirá a partes iguales. Comisiones Obreras de Catalunya recibirá 175.000 euros, el mismo importe que recaerá en UGT para los presupuestos de este año.

OTRAS CONCESIONES

Estos sindicatos mayoritarios son beneficiarios de partidas mediante concesión directa del Ayuntamiento desde hace años. La más reciente ascendió a 175.000 euros, a repartir al 50% entre ambos colectivos.

Hace un año, CCOO y UGT obtuvieron otros 350.000 euros para la realización de informes, estudios y seminarios de interés municipal. Se trató de una partida otorgada en el marco de la Plataforma Sindical Prioritaria (PSP) y con el mismo importe que este año.

Tanto el convenio actual como el del pasado año, están firmados por el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni. El socialista formó parte de la dirección estatal de UGT durante siete años, entre 1998 y 2005.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.