ARCHIVADO EN:

Barcelona ha homenajeado este sábado a las víctimas del atentado del 17 de agosto de 2017. Tras un minuto de silencio, se ha realizadouna ofrenda floral en el mosaico de Joan Miró en Las Ramblas, punto final del recorrido de la furgoneta conducida por el terrorista Younnes Abauyaaqoub después de provocar la muerte de 14 personas y centenares de heridos.

FAMILIARES Y VÍCTIMAS, PROTAGONISTAS

Durante la interpretación del "El Cant dels Ocells" por parte de una violinista, unos 70 familiares y víctimas se han colocado en primera línea de la ceremonia, depositado flores en cuatro maceteros situados en el lugar donde se estableció el memorial el pasado año.

En un segundo plano han quedado las autoridades allí presentes, que han realizado la ofrenda floral posteriormente. El presidente de la Generalitat, Quim Torra; el presidente del Parlament, Roger Torrent; la alcaldesa, Ada Colau; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el presidente del Senado, Manel Cruz; el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la consellera y portavoz del Govern, Meritxell Budó, y la delegada del Gobierno central en Catalunya, Teresa Cunillera, han sido algunos de los que se han dado cita en Las Ramblas.

Además, han acudido otras autoridades civiles y mandos policiales, así como representantes consulares de Portugal, Alemania, Australia, Reino Unido y Bélgica.

'NOMBRARNOS Y AYUDARNOS'

Algunos de los asistentes han portado camisetas con el lema "Nombrarnos y ayudarnos", en referencia a la problemática con la que se encuentran para que el Gobierno les reconozca como víctimas del terrorismo.

Por su parte, otro grupo ha hecho acto de presencia con una pancarta que contenía la inscripción "el Islam condena tajantemente el asesinato de personas inocentes", así como carteles en los que se podía leer "amor para todos, odio para nadie".

En representación del Ayuntamiento ha acudido la alcaldesa, Ada Colau, el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, y los líderes de los grupos municipales. La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), tachó el homenaje de "político", por lo que ha optado por organizar uun acto alternativo durante la mañana de este sábado.