El Ayuntamiento de Barcelona ha retomado este sábado el cierre de calles al tráfico de vehículos en determinadas zonas de la ciudad. El gobierno municipal recupera el programa "Abrimos las calles" los sábados y domingos para que los ciudadanos paseen y lo puedan destinar al ocio. 

Esta estrategia, dirigida a limitar el espacio al coche en favor del peatón, se desplegó a inicios de 2020, pero se interrumpió a causa de la pandemia. Durante los meses de confinamiento, sin embargo, el consistorio habilitó diferentes zonas de la ciudad para el paso de los peatones, actividades de ocio y práctica deporitva. A partir de este fin de semana, se adaptan los cortes de tráfico al tipo de calle "en respuesta de las demandas vecinales", señala el Ayuntamiento en un comunicado.

SANTS Y GRÀCIA

Todos los sábados y domingos se cortará el tráfico en el Eix Creu Coberta, en la calle de Sants (entre la plaza de Espanya y la calle de Arizala y en la calle Gran de Gràcia (entre la calle de Nil Fabra y la plaza Nicolás Salmerón. La alteración del tráfico se producirá entre las 9.00 y las 21.00.

 En el distrito de Gràcia y a petición del tejido comercial también se restringe el paso de vehículos en dos tramos de la travesera de Gràcia los sábados. Se trata de los tramos situados entre Gran de Gràcia y Torrent de l'Olla y entre esta última calle y Milà i Fontanals.

DISTANCIA DE SEGURIDAD

El equipo de Ada Colau argumenta la necesidad de una medida, también solicitada por los comercios, que facilita la distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias. "El Ayuntamiento de Barcelona trabaja para transformar el espacio público con el objetivo de convertir Barcelona en una ciudad más saludable, más humana y más segura, colocando en primer plano a las personas y dirigiendo la movilidad hacia un modelo más sostenible, saludable y seguro", informan desde la plaza Sant Jaume.

cortesLos cortes afectan al distrito de Sants y Gràcia / AYUNTAMIENTO
Los cortes afectan al distrito de Sants y Gràcia / AYUNTAMIENTO

Los cortes del tráfico garantizan el paso de los vehículos de emergencia y los vehículos de personas con movilidad reducida y se permite el acceso a los aparcamientos de la zona. El consistorio señala que trabaja con los vecinos y comerciantes de los alrededores de Vía Laietana en una propuesta vinculada al programa "Abrimos las calles".


     
Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.