Una de las playas de Barcelona, llena de bañistas / EFE
Una de las playas de Barcelona, llena de bañistas / EFE

Barcelona regula "fuera de plazo" los deportes en las playas

El Ayuntamiento ha aprobado un Decreto que regula la práctica deportiva en el litoral aunque previsiblemente no entrará en vigor en temporada alta

Guardar
Periodista

El Ayuntamiento de Barcelona regulará los deportes de playa cuando termine la temporada alta. El consistorio municipal aprobó el pasado viernes, 5 de agosto, el Decreto de ordenación y regulación del uso deportivo para las playas de Barcelona. No obstante, el documento todavía no ha entrado en vigor, y tampoco entrará coincidiendo con la temporada alta del verano. Aun queda, como poco, un mes para que los partidos del consistorio formulen alegaciones y sugerencias.

De no formularse ninguna alegación, la entrada en vigor del nuevo marco tendría lugar hacia mediados de septiembre. No obstante, de haberlos, el tiempo de espera para su implementación podría alargarse más. Por lo pronto, deportistas y bañistas tendrán que coexistir en los mismos espacios hasta ya pasado el verano.

El documento establece un marco normativo que impone unas normas de mínimos acerca de cuáles son las condiciones en las que las personas pueden practicar cualquier tipo de deporte en las playas de Somorrostro, la Nova Icària, Sant Miquel, Bogatell y la Mar Bella, entre otras. A diferencia de otras normas que afectan al litoral, como es el caso de la prohibición de fumar, la regulación deportiva tiene camino por delante.

Miles de personas en las playas de Barcelona durante un fin de semana de altas temperaturas / EUROPA PRESS
Miles de personas en las playas de Barcelona durante un fin de semana de altas temperaturas / EUROPA PRESS

El propio consistorio aprobó el pasado 25 de julio la ordenanza municipal por la que se prohibía fumar en las playas bajo multas por incumplimiento de hasta 30 euros en plena temporada alta, si bien es cierto que ya se había llevado a cabo una prueba piloto en la playa de la Nova Icària y se habían hecho varias campañas informativas. Esta prohibición era una de las medidas estrella de Colau para este verano.

TEMPORADAS ALTA, MEDIA Y BAJA

El documento actual distingue entre temporadas baja, pasada la festividad de La Mercè, a finales de septiembre y hasta el Viernes Santo; la temporada media, que integra los sábados y domingos de abril y entre el 1 de mayo y el 1 de junio; y la temporada alta, que va desde el sábado anterior al 1 de junio y el domingo posterior al 11 de septiembre. 

SURF, WINDSURF Y PADDLE SURF

Las playas barcelonesas permitirán la práctica libre de surf, windsurf y paddle surf, aunque con ciertas condiciones. Los deportistas podrán llevar a cabo estas actividades "en situación de pre-alerta y alerta del Plan Básico de Emergencia Municipal por mal estado del mar (PAEM)", reza el documento. No obstante, las fuerzas y cuerpos de seguridad podrán prohibir la práctica de forma excepcional "si perciben que hay un riesgo grave para la seguridad de las personas". Todos los practicantes llevarán a cabo estas actividades bajo su propia responsabilidad. La práctica estará prohibida en la fase de Emergencia del PAEM.

Dos mujeres se preparan para practicar surf en la playa del Bogatell de Barcelona / EFE - ENRIC FONTCUBIERTA
Dos mujeres se preparan para practicar surf en la playa del Bogatell de Barcelona / EFE - ENRIC FONTCUBIERTA

En las temporadas media y alta se dará prioridad a los bañistas, por lo que la zona delimitada por boyas será de uso exclusivo para estos. Los practicantes de estos deportes tendrán que salir por las vías de tránsito de las embarcaciones hasta más allá de las boyas para llevar a cabo estos deportes.

ACTIVIDADES EN LA ARENA

El Ayuntamiento diferencia, con la nueva normativa, entre actividades federativas y organizadas por personas físicas y jurídicas y actividades no organizadas. En los dos primeros supuestos, los organizadores deberán pedir el consentimiento al consistorio para poder hacer uso de las playas de Sant Sebastià, Somorrostro, la Nova Icària, Bogatell y Mar Bella, independientemente de la temporada en la que se encuentren. Estas actividades, así como también la pesca, tendrán una delimitación horaria.

Mujeres juegan al voley playa en pleno verano / PX
Mujeres juegan al voley playa en la playa / PX

Las denominadas actividades libres no organizadas podrán llevarse a cabo en cualquier momento sin petición previa en las playas de Sant Miquel, Somorrostro, Nova Icària y Bogatell. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.