ARCHIVADO EN:

Durante los primeros seis meses de 2019 se han denunciado hasta 4.207 robos con violencia en las calles de Barcelona, cifra que respresenta un 35% más que en el pasado año. Además, las detenciones se han incrementado en un 85%, pasando de 3.117 a 4.207, 23 arrestos diarios. Los relojes de lujo son uno de los artículos más deseados por los ladrones. Tan solo durante este primer semestre, se han llevado a cabo 261 casos y se han producido 87 detenciones, muchas de ellas in fraganti

HURTOS

Los hurtos suponen el 58% de los delitos que ocurren en la capital catalana. Entre ellos, un 35% de ellos suceden en el espacio público, un 33% en el transporte público y un 28% en comercios.

Entre los meses de enero y junio de 2019, el número de hurtos ha ascendido hasta los 67.276, lo que supone un incremento del 8,4% respecto a los que se llevaron a cabo en el mismo periodo del pasado año. En cifras absolutas, en Barcelona se producen 365 delitos de esta tipología al día.

Los arrestados por haber cometido un hurto en la ciudad durante los seis primeros meses son 3.093, lo que supone 17 detenciones diarias, un 34% más que el mismo tramo de 2018.

AGRESIONES Y ABUSOS SEXUALES

Otro tipo de delito que se encuentra al alza en Barcelona son las agresiones y los abusos sexuales. El aumento ha sido de un 6% respecto a 2018, produciéndose un total de 330 hechos y 105 detenciones.

Respecto a la cifra de homicidios, durante los primeros seis meses del año se han producido tres. En uno de ellos, se ha detenido al autor de los hechos.

PROBLEMA (POR FIN) RECONOCIDO

Finalmente, y tras producirse un incremento imparable de los hechos delictivos, Ada Colau ha reconocido que Barcelona “tiene un problema con los hurtos y los robos que va a más”.

Por su parte Miquel Buch, conseller de Interior del Govern, ha anunciado acciones para combatir la delincuencia, como un aumento en la cifra de agentes de los Mossos para la ciudad, una mejor coordinación entre los cuerpos de policía local y autonómico, y la reapertura de la comisaría de plaza Catalunya, entre otras.