La reforma de la avenida Meridiana continuará en los próximos meses, a lo largo de este 2021. El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente el proyecto ejecutivo de reforma de la segunda fase de las obras, que debe remodelar la vía hasta el ámbito de Navas de Tolosa y Josep Estivill (en dirección hacia Fabra i Puig). El plan municipal fue aprobado el pasado 17 de diciembre en la comisión de gobierno [ver aquí, punto 45].

Las obras de esta parte de la Meridiana estaba prevista para este 2020, pero se ha retrasado por la pandemia. En concreto, los trabajos se ejecutarán desde Mallorca hasta más allá del ámbito de Navas de Tolosa y Josep Estivill. La remodelación entre València y Mallorca ya está hecha.  El proyecto ejecutivo aprobado tiene un coste de 1.737.681,39 de euros y tras su aprobación inicial estará en exposición pública durante 30 días. El presupuesto de esta parte de la reforma es de 6,5 millones.

500 METROS DE RENOVACIÓN

Los trabajos supondrán intervenir en unos 500 metros que sumados a los más de 800 que ya se han renovado harán que ya se haya pacificado 1,3 kilómetros de la arteria, hasta ahora entre la plaza de les Glòries y Mallorca. El objetivo del gobierno de Ada Colau es reducir el tráfico en una de las principales vías de entrada y salida de la ciudad. 

La remodelación de este tramo prevé reducir un carril de circulación de entrada a Barcelona y la habilitación de una mediana central de 6,90 metros. La nueva disposición también incorporará un carril bici segregado de 4,30 metros en la parte central. En la acera del lado montaña, además, se construirá un parterre de 2,60 metros con una hilera de árboles y nuevo alumbrado y mobiliario urbano, según los datos que explicó el Ayuntamiento a finales de 2019. Esta renovación permitirá eliminar el carril bici situado ahora en la acera.

Fases de las obras de la Meridiana / AYUNTAMIENTO DE BARCELONAFases de las obras de la Meridiana / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

CAMBIO DE LOS PASOS DE PEATONES

La reforma comportará también la creación de nuevos pasos de peatones y la modificación de la ubicación de los actuales. Asimismo, en las intersecciones de la Meridiana con las calles de la Nació, Trinxant (lado Mar), Múrcia, Tomàs i Padró y Palència se proyecta una acera en forma de plataforma única con prioridad para el peatón.

Las obras hasta Josep Estivill tendrían que haber empezado en septiembre de este año y estar acabadas en otoño de 2021, es decir que en el momento que se inicie esta parte de la reforma se prevé un año de intervención a pie de calle. Con posterioridad, los trabajos, también dentro de la fase 2, se prolongarán hasta Fabra i Puig. En este caso, las actuaciones se tenían que desarrollar entre 2022 y 2023, pero probablemente se retrasarán. El diseño será igual que hasta Josep Estivill.

46,6 MILLONES

El coste de la transformación de la Meridiana ascenderá en total a unos 46,6 millones de euros. La idea del Ayuntamiento es llegar hasta el Nus de la Trinitat. Los trabajos no se finalizarán, al menos, hasta el próximo mandato, que se inicia en junio de 2023. El consistorio ha abierto una página web con toda la información del proyecto.

La Meridiana tiene 7,1 kilómetros de longitud y es la tercera vía más larga de la ciudad por detrás de la Diagonal y la Gran Via. Según el Ayuntamiento, su papel de eje viario contrasta con un diseño que durante décadas ha sido una "barrera insalvable" para los vecinos de los barrios que cruza. La Meridiana fue concebida por Ildefons Cerdà ​en 1859 dentro de su Plan de Reforma y Ensanche de la ciudad de Barcelona.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.