La playa de la Nova Icària de Sant Martí en una imagen de archivo / AJUNTAMENT DE BARCELONA

La playa de la Nova Icària de Sant Martí en una imagen de archivo / AJUNTAMENT DE BARCELONA

El pulso de la ciudad

Barcelona rectifica y mejorará las condiciones de los chiringuitos tras las denuncias

El Gremi de Restauració detectó indicios de prevaricación por parte del Ayuntamiento en un local de la playa de la Nova Icària

21 septiembre, 2022 14:30

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona rectifica. Según ha informado este miércoles, 21 de septiembre, incorporará las recomendaciones del informe de la Autoritat Catalana de la Competència (ACCO) para mejorar el pliego de condiciones de concesión de los chiringuitos de la playa.

Lo ha hecho después de que el Gremi de Restauració tomase la vía juridica para que se investigase una presunta gestión municipal irregular en un chiringuito de la playa de la Nova Icària.

LEY DE CONTRATACIÓN PÚBLICA

El comisionado de Ecología del consistorio, Frederic Ximeno, ha puntualizado que "la licitación de chiringuitos de playa no son un contrato, por lo que no están vinculados a la ley de contratación pública, sino que es una autorización de ocupación temporal del espacio público que se rige por el pliego de condiciones aprobadas".

Sobre procedimientos judiciales, Ximeno ha asegurado que desde el Ayuntamiento "no tienen ninguna noticia" por el momento.

Vista de la playa de la Nova Icària, donde está el chiringuito / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Vista de la playa de la Nova Icària, donde está el chiringuito / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

INSTITUT MUNICIPAL DE PARCS I JARDINS

Según explicó el director general del Gremi de Restauració de Barcelona, Roger Pallarols, a Metrópoli, el caso muestra indicios de prevaricación por parte del Institut Municipal de Parcs i Jardins, entidad municipal que preside el concejal Eloi Badia. La denuncia es contra el gerente de Parcs i Jardins, Francesc Jiménez.

Los hechos tuvieron lugar durante la apertura de la temporada de chiringuitos de playa de 2021, si bien las licencia del local afectado y del resto se adjudicaron en 2018. Ese año se cambiaron los criterios de funcionamiento de la actividad y se favoreció a una de las empresas. Hasta entonces, era obligatorio que se pagara todo el canon antes de montar la instalación.

El Ayuntamiento, prosigue el director general del Gremi, cambió el criterio y permitió que se montaran los chiringuitos antes de pagar el canon. Sin embargo, no lo comunicó por escrito y no lo dijo a todos los operadores. Una de las empresas sí se entero y lo que deberá aclarar a la justicia es cómo fue.