Turistas en Barcelona / EFE - TONI ALBIR
Turistas en Barcelona / EFE - TONI ALBIR

Barcelona aprueba un recargo de la tasa turística en plena crisis

La subida se empezará a aplicar en junio, muy probablemente sin que la economía se haya recuperado

Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 23/12/2020 12:28 h.

El recargo de la tasa turística será una realidad en 2021. El pleno municipal ha dado el visto bueno al aumento del impuesto que los visitantes pagan en sus pernoctaciones en Barcelona. La medida entrará en vigor en junio, con la crisis social y economica afectando todavía a la mayor parte de la población y empresas, y sin garantizar la presencia de turistas.

La subida ha sido aprobada con el voto a favor de Barcelona en Comú, PSC y ERC, mientras que el resto de fuerzas políticas (JuntsxCat, Barcelona pel Canvi, Ciutadans y PP), se han posicionado en contra. El mismo sentido de los votos hubo cuando la cuestión se trató en el consejo plenario del pasado septiembre.

SUBIDA PROGRESIVA

La subida prevista es de 0,75 euros para 2021, otro euro más en 2022, otro euro más en 2023 y 1,25 euros en 2024. Es decir, dentro de cuatro años el importe de la tasa turística se habrá incrementado en cuatro euros. 

Actualmente, el gobierno catalán cobra la totalidad del impuesto de la tasa turística y cede el 50% al Ayuntamiento de Barcelona para que lo gestione. El gobierno municipal asegura que el recargo progresivo aprobado irá totalmente a parar a las arcas municipales.

La tasa turística oscila ahora entre los 0,65 y los 2,25 euros por persona y día, según el establecimiento hotelero.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.