ARCHIVADO EN:

Barcelona --o mejor dicho, sus radicales--, ha quemado literalmente 3,1 millones de euros en una semana. Ese es el coste total de los daños causados en el mobiliario público tras los disturbios que tuvieron lugar en la capital catalana una vez se hizo pública la sentencia contra los líderes del procés. En el cálculo no se contabiliza el coste que haya podido tener sobre las empresas privadas, entre las que también se encuentra un gran número de pequeños y medianos comercios de la ciudad. 

La cifra de los 3,1 millones de euros es oficial: la ha aportado el propio Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado. En la misma el consistorio detalla que en la semana de altercados se quemaron 1.044 contenedores, 358 cubos de basura y 180 papeleras. De hecho, a día de hoy la ciudad sigue sin contar con contenedores en múltiples calles, donde empiezan a acumularse bolsas de basura en el suelo. Los contenedores fueron uno de los principales objetivos de los radicales, que los utilizan como barricada para impedir el paso de los furgones policiales. 

OTROS DESPERFECTOS 

Asimismo, se han destruido más de 6.400 metros cuadrados de pavimento; cinco báculos y farolas; tres cuadros eléctricos; dos tramos de líneas de alumbrado, y daños en siete obras de alcantarillado. Muchos de estos desperfectos todavía no han sido arreglados y uno puede encontrarse fácilmente con pavimento dañado por el centro de la ciudad. 

También se han visto afectados elementos como semáforos, parquímetros una estación de Bicing y marquesinas de autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

El consistorio ha dicho que también se han producido desperfectos en dos vehículos de la Guardia Urbana y en seis de los Bomberos de Barcelona.

ATENCIÓN MÉDICA

Durante este período, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido un total de 339 personas en Barcelona --la mayor parte de los 593 atendidos en Catalunya--, 97 de las cuales fueron trasladadas a centros de salud y el resto atendidos in situ.

Además, 115 personas más fueron atendidas en el Aeropuerto de El Prat, y se calcula que en estos días 300 personas se han desplazado a algún centro de salud para recibir atención médica.

LIMPIEZA

Por parte el servicio de limpieza, han estado trabajando un total de 40 equipos y 100 personas en el turno de noche y 130 equipos y 175 personas en el turno de día.

Desde el viernes el dispositivo se reforzó con 60 equipos y 140 personas de noches y 150 equipos y 210 personas por la mañana, según el consistorio.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.